Noticia

Derrame de 10 mil barriles de crudo por la rotura del SOTE

El Universo 02/06/2015

A partir de las 13:30 de ayer, técnicos de Petroecuador iniciaron los trabajos de reparación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). El corte del ducto estuvo a cargo de los profesionales de la Gerencia de Transporte y Almacenamiento de la empresa.

El SOTE se rompió cerca de las 09:00 del viernes en el sector El Reventador, en Sucumbíos, tras soportar un deslave de grandes proporciones que contaminó la vegetación de la zona, algunas vertientes y avanzó al río Coca.

Marco Calvopiña, gerente general de Petroecuador, estimó que unos 10 mil barriles de crudo se habrían derramado como consecuencia de la rotura. La cantidad exacta se tendrá una vez terminadas las tareas de reparación.

El sistema, que se desplaza paralelo a la vía Lago Agrio-Quito, estaba al aire libre en ese sector, pero ayer, por recomendación técnica, se resolvió enterrarla para así evitar daños futuros, sobre todo porque existe el riesgo de nuevos deslaves, explicó José Sánchez, titular de la gerencia de Transporte.

Petroecuador cambiará 135 metros de tubería. El corte, de los dos lados del oleoducto, le demandó toda la tarde y debido a ello la circulación vehicular estuvo restringida por más de tres horas. Se preveía el cierre total de la carretera hasta terminar el cambio del SOTE.

Iniciados los trabajos de remoción de la antigua tubería, Petroecuador trasladó la nueva desde el cantón El Chaco (cercano a Quito). El siguiente paso era empezar los dobleces del ducto para que tomara la curva respectiva, según el diseño del trazado.

Así, los empates de la nueva tubería se iniciarían en la mañana de hoy y terminarán este mismo día con la soldadura y el soterramiento de la tubería, si el clima no dificulta la realización de los trabajos. De ese modo, el bombeo de crudo se reanudará el martes.

Durante el reemplazo del tubo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estaba a cargo de cerrar la vía Quito-Lago Agrio, la cual quedará inhabilitada hasta que concluyan los trabajos.

Entre tanto, personal del Ministerio del Ambiente estuvo evaluando el área afectada y a la espera de los informes ambientales de Petroecuador para determinar la magnitud del daño causado.

En medio de los trabajos, Magdalena Bolaños, moradora de El Reventador, recordaba todavía el talud. “El viernes que salía a las 09:30 rumbo al colegio, a un evento, miré que la loma se bajó y se bajó”, contó la mujer.

El derrumbe se produjo después de dos días de lluvia. El rato que se rompió el oleoducto “sonó durísimo, así como cuando explota el volcán”.

El talud no dejó víctimas mortales ni daños materiales en viviendas, pese a que ocurrió a pocos metros de la entrada a la parroquia El Reventador, en donde está ubicada una casa de madera y bloque.

Petroecuador ratificó ayer que las exportaciones no se suspenden porque existen reservas suficientes para cuatro días tanto en Lago Agrio (Sucumbíos) como en Balao (Esmeraldas), contados desde ayer.

El viernes, Petroecuador señaló, a través de un comunicado, que “la emergencia no afectará a las exportaciones de crudo ni al abastecimiento de las refinerías”.

Así también, el crudo que abastece a las refinerías del país, en donde se elabora el combustible, no resultarán afectadas, pues existe suficiente crudo que las alimente mientras se soluciona el daño, informó la estatal.

Sin embargo, en el caso de ser necesario –si la reparación demandara más días– se incrementará el transporte de crudo por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), de propiedad de las petroleras privadas. En el 2012 el OCP evacuó 132.260 b/d.

Hasta las horas de la tarde, las cuadrillas de trabajadores petroleros estaban en tareas de limpieza y remediación ambiental.

 

352.740
BARRILES POR DÍA
Esa cantidad de barriles por día bombeó el SOTE durante el 2012. El sistema conecta los pozos en la Amazonía con un puerto.

504.000
BARRILES POR DÍA
Ecuador, miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, explotó esa cantidad de crudo en 2012.

 

Apuntes: Tiempo de reparación
Bombeo
La Gerencia de Transporte de Petroecuador espera concluir los trabajos de reparación del SOTE hasta la medianoche de mañana, a fin de reanudar el bombeo de crudo el martes.

Limpieza
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército trasladó a 130 personas para el trabajo de limpieza y mantenimiento. Petroecuador tuvo unos 100 técnicos para cambiar el tubo.

Tweets