Noticia

¿Dónde está la plata de McSquared?

UbicaTV - Janet Hinostroza 19/09/2014

Esta es una pregunta más que básica, cuando se sabe que el gobierno ecuatoriano firmó un contrato de 6.4 millones de dólares con la agencia de relaciones públicas norteamericana McSquared y las cifras de gastos no cuadran.


En estos días circuló por las redes sociales la @@declaración@@ obligatoria que por fin hizo McSquared ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, sobre sus actividades al servicio de un gobierno extranjero; y digo por fin, porque según la ley federal la @@declaración@@ tenía que haberla hecho cuando firmó el contrato en mayo del 2013 y no un año y medio después, como ocurrió.

Allí se detalla que de los 6.4 millones de dólares, se gastaron casi 2 millones en distintas labores comunicacionales y publicitarias, pero hasta el momento no hay explicación del destino de los 4.4 millones restantes.

McSquared manejó la campaña del gobierno ecuatoriano en contra de Chevrón con quien mantiene una bronca legal, porque la petrolera se niega a pagar una sanción impuesta por un tribunal ecuatoriano de 9 mil millones de dólares, por los daños causados durante sus operaciones en la Amazonía ecuatoriana.

La campaña denominada “La mano sucia de Chevrón”, incluyó a conocidos artistas internacionales como Mía Farrow y Dany Glover, quienes vinieron al Ecuador, supuestamente en un acto solidario y desinteresado, para apoyar a los pobladores de la amazonía que reclaman la reparación de los daños causados en su hábitat. Pero la verdad es que estos dos artistas no vinieron voluntariamente, sino después de recibir un pago de medio millón de dólares por ser parte del show.

El professor Bill Negro, de la Universidad de Missouri, autor del informe “El milagro ecuatoriano” tampoco trabajó gratis, fue promocionado por McSquared, quien además pagó su viaje al Ecuador para que hable en una cumbre de periodistas (CUPRE), que reunió a varios amigos de los llamados gobiernos del Siglo XXI.

Me pregunto si la Revista “Dinero” de Colombia, que puso en una de sus portadas al Presidente Correa defendiendo un supuesto milagro económico, también habrá recibido algún pago por la publicación de ese informe periodístico, que fue desbaratado por analistas económicos de varias tendencias.

Boletines, avisos de prensa y un sabatinazo de 167 mil dólares en la Gran Manzana entre otros gastos, se detallan en este informe presentado ante el Departamento de Justicia.

Aquí el punto no es discutir si la campaña contra Chevrón era necesaria o no, pues cada ecuatoriano tiene derecho a tener su punto de vista, sino determinar qué sucedió con todo el dinero entregado para este contrato.

El detalle de gastos se hace más necesario, cuando la Embajadora de Ecuador en Estados Unidos Nataly Celi, informó que ella firmó el contrato con McSquared por orden de la Presidencia y que la Secretaría de Comunicación es la obligada a dar cualquier explicación sobre el destino de los recursos públicos recibidos. La última vez que alguien de la prensa solicitó esta información, Fernando Alvarado respondió que “no habla con periodistas corruptos”. ¿Dónde está la plata?

Tweets