Compartir

Economía

Caso Chevron Ecuador

Donziger demandado por exabogado defensor por incumplimiento de pago: ‘el pozo se secó’

18/12/2020 Reuters Westlaw Today - Sebastien Malo

Andrew Frisch, el exabogado defensor principal de Steven Donziger, -abogado estadounidense que entabló una demanda en contra de Chevron Corp. por contaminación en la selva tropical ecuatoriana y ahora enfrenta un juicio por desacato penal-, el miércoles demandó a su antiguo cliente por violación de contrato ante la corte estatal de Nueva York.

Donziger demandado por exabogado defensor por incumplimiento de pago: ‘el pozo se secó’ / Foto: Juicio Crudo Donziger demandado por exabogado defensor por incumplimiento de pago: ‘el pozo se secó’ / Foto: Juicio Crudo

Donziger demandado por exabogado defensor por incumplimiento de pago: ‘el pozo se secó’ / Foto: Juicio Crudo

Andrew Frisch, el exabogado defensor principal de Steven Donziger, -abogado estadounidense que entabló una demanda en contra de Chevron Corp. por contaminación en la selva tropical ecuatoriana y ahora enfrenta un juicio por desacato penal-, el miércoles demandó a su antiguo cliente por violación de contrato ante la corte estatal de Nueva York.

La demanda entablada por Frisch en contra de Donziger ante la Corte Suprema del Condado de Nueva York, pretende el pago de una compensación por $350.000 de su antiguo cliente por “servicios profesionales” cuyo contrato subyacente Frisch aduce ha sido violado, según se establece en la citación correspondiente.

Frisch representó a Donziger en un caso federal por desacato penal.

"Andy Frisch recibió en pago una suma significativa para manejar mi caso por un delito menor de desacato antes de que de manera unilateral decidiera retirarse aún antes de ir a juicio”, sostuvo Donziger. “No creo que las demandas de Andy tengan mérito alguno y tengo la intención de impugnarlas”.

En dos ocasiones, Frisch fue exitoso en su solicitud presentada ante la corte para que lo excusara de su rol como abogado de Donziger en el caso federal.

El jurisconsulto inicialmente se retiró como abogado en julio.

En septiembre solicitó a la jueza que presidía el caso que anulara una orden que lo obligaba a nuevamente representar a Donziger, quien no tenía un abogado a dos semanas de iniciar su juicio (a partir de entonces el juicio ha sido reprogramado). En su moción dirigida a   la Jueza Superior de Distrito de los Estados Unidos, Loretta Preska, Frisch comunicó a la corte que su relación con Donziger estaba irremediablemente afectada.

Ronald Kuby, uno de los abogados de Donziger en la causa penal, dijo que hasta ahora se había pagado a Frisch $125.000 por su trabajo en el caso por desacato penal. Kuby y otros dos abogados que representan a Donziger en este caso lo hacen bajo la figura de pro bono, añadió.

Kuby, quien no es el abogado defensor de Donziger en el caso estatal entablado el miércoles, dijo: “Donziger no tiene dinero; el tipo ha sido expulsado del colegio de abogados, ha vivido bajo arresto domiciliario por casi 500 días, no puede ganarse la vida… el pozo se secó”.

Frisch se unió como socio a Schlam Stone & Dolan a inicios de año.

Donziger irá a juicio el 19 de enero por más de seis cargos de desacato penal. Está siendo acusado de incumplir con las órdenes de la corte en relación con un caso civil, que incluye su negativa a someterse a la inspección forense oportuna de sus dispositivos electrónicos y a entregar su pasaporte.

En el caso civil, Chevron acusa a Donziger y otros de haber conspirado en un caso ventilado ante una corte del Ecuador en contra de la compañía petrolera. El caso concluyó hace nueve años con la emisión de una sentencia por $9.500 millones que Donziger no pude ejecutar luego de que un juez de los Estados Unidos determinara que dicha sentencia había sido obtenida mediante fraude.

El caso se denomina Andrew J. Frisch et al vs. Steven Robert Donziger, ante la Corte Suprema del Condado de Nueva York, No. No disponible.

Por Andrew Frisch et al: Andrew Frisch

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones