Compartir

Energía

Caso Chevron Ecuador

Donziger, inhabilitado como abogado

18/08/2020 El Oriente - Redacción

El principal abogado del fraude contra Chevron en Ecuador sufrió un nuevo revés en la justicia de Estados Unidos

Steven Donziger, inhabilitado como abogado Steven Donziger, inhabilitado como abogado

Steven Donziger, inhabilitado como abogado

Steven Donziger, principal abogado del fraude contra Chevron en el caso que se inició en Ecuador en 2003, fue inhabilitado definitivamente para ejercer como abogado en el estado de Nueva York.

La noticia ha sido cubierta por varios medios internacionales (Reuters, Forbes, Bloomberg Law, National Review, Aba Journal). Algunos titulares que han dado la vuelta al mundo en las últimas horas son: Steven Donziger es inhabilitado; Donziger inhabilitado en Nueva York por sentencia fraudulenta en Ecuador; Abogado acusado de obtener veredicto ambiental fraudulento contra Chevron es inhabilitado.

La decisión fue tomada el 13 de agosto por la División de Apelación de Nueva York y tiene efecto retroactivo desde el 10 de julio de 2018, según la prensa internacional.

El nombre de Donziger será eliminado de la lista de abogados y asesores legales del estado de Nueva York. No podrá ejercer la abogacía porque cometió obstrucción de la justicia, manipulación de testigos, coacción judicial y soborno para obtener la corrupta sentencia contra Chevron en Ecuador en 2011, según informan los medios.

Donziger no es el único abogado de los demandantes ecuatorianos implicado en lo que el Wall Street Journal ha denominado el “fraude legal del siglo”. La conducta del abogado ecuatoriano Pablo Fajardo fue condenada junto con la de Donziger tanto por las cortes estadounidenses como por el tribunal de arbitraje de La Haya, los cuales concluyeron que ambos “participaron en una conducta prolongada y maliciosa hacia el ordenamiento jurídico [del Ecuador] en general y, en particular, hacia la Corte de Lago Agrio, en una manera que resulta casi increíble por su arrogante desdén por los principios elementales de verdad y justicia”.

Curiosamente, Fajardo aún sigue ejerciendo su profesión en Ecuador.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones