Ecuador Internacional

Economía de Ecuador deambula entre crisis, ajuste y fantasma de privatización

La crisis, coinciden Gobierno y empresarios, la heredó Moreno de su antecesor, Rafael Correa, un economista al que achacan muchos de los problemas que afectan al país.

Telemundo 31/12/2018

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y su homólogo de China, Xi Jinping, durante una visita de estado del mandatario sudamericano al Gran Salón del Pueblo en Beijing, China. Foto: Telemundo

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y su homólogo de China, Xi Jinping, durante una visita de estado del mandatario sudamericano al Gran Salón del Pueblo en Beijing, China. Foto: Telemundo

Entre incrementos de los precios de los combustibles, el fantasma de la deuda externa y el enfrentamiento de sindicalistas y empresarios, la economía ecuatoriana busca los modelos para zafarse de su pasado.

El Gobierno del presidente Lenín Moreno echó mano de medidas económicas, siempre impopulares, para recomponer la economía que, según han señalado portavoces del régimen, camina por la angosta cornisa de la crisis.

La crisis, coinciden Gobierno y empresarios, la heredó Moreno de su antecesor, Rafael Correa (2007-2017), un economista al que achacan muchos de los problemas que afectan al país.

Moreno incluyó en su paquete de ajustes el incremento de los precios de las gasolinas "extra" y "ecopaís", de consumo masivo; así como de la "súper" (alto octano) y anunció el análisis al coste para el diesel, aunque no habrá incremento para el de transporte público y comercial terrestre autorizado.

Además, el Gobierno anunció un incremento de apenas 8 dólares al salario básico, que trepará en 2019 a 394 dólares mensuales, aumento considerado exiguo por los sindicatos que ya preparan protestas para enero próximo.

Para el académico Pablo Dávalos, es falso el argumento de la crisis económica esgrimida por el Gobierno de Moreno para justificar los ajustes, pues opina que los indicadores macroeconómicos oficiales no avalan dicha premisa.

Leer más aquí

Fuente Original