Noticia

Ecuador debe a Chevron $106 millones, según Corte holandesa

Law360 - Kira Lerner 26/09/2014

La Corte Suprema de Holanda el viernes ratificó una @@sentencia@@ de la corte de apelaciones que había rechazado el intento de Ecuador por evadir un @@laudo arbitral@@ que le ordena pagar $106 millones a Chevron Corp., y determinó que el tratado de inversiones que el país mantenía con los Estados Unidos no le permite impugnar dicha decisión.

La Corte Suprema sentenció a favor de Chevron y su filial Texaco Petroleum Co., y ratificó el resultado del proceso de arbitraje sostenido en La Haya, derivado del acuerdo de concesión que Chevron mantuvo en el país latinoamericano, y que fue supuestamente infringido por el Ecuador. A su vez, el Ecuador argumenta que Chevron contaminó el área de concesión.

Luego de que el tribunal arbitral emitiera su laudo en contra del Ecuador, que alcanzó $106 millones con intereses pos-laudo, el país presentó una apelación solicitando a las cortes holandesas que se revocara tal decisión. Tanto la corte de distrito como la corte de apelaciones desestimaron la apelación de Ecuador antes de que el viernes la Corte Suprema ratificara tal medida.

Las cortes dieron la razón a Chevron en el sentido que, dado el Tratado Bilateral de Inversiones de 1997 entre Ecuador y los Estados Unidos, el arbitraje no violaba la soberanía del Ecuador.

“La corte de apelaciones era libre de decidir que las demandas legales planteadas por Chevron que estaban aún pendientes cuando el TBI entró en vigencia en 1997, deberían ser consideradas como ‘inversiones’ según el significado particular que las partes contractuales acordaron dar a tal término, aunque éste por lo general no sea utilizado para abarcar tales demandas”, afirmó la orden de la Corte Suprema, según una declaración en inglés que acompañó dicha opinión.

Los reclamos comerciales fueron presentados por Texaco (que se fusionó con Chevron en 2001) ante las cortes ecuatorianas a inicios de los años 90; éstas aducían que Ecuador había tomado parte del petróleo entregado por Texaco, bajo el precio de mercado, y lo había vendido en los mercados internacionales.

Las cortes del Ecuador se negaron a tratar tales demandas; por lo tanto, en 2006 Chevron llevó el caso a arbitraje internacional. El tribunal emitió su laudo en 2011, determinando que el Ecuador era responsable y que los retrasos no eran justificables y violaban el tratado bilateral de inversiones.

En un comunicado de prensa Chevron afirmó estar complacido con la decisión de las cortes holandesas.

“Esta @@sentencia@@ marca el fin de los esfuerzos de la República del Ecuador para obtener la anulación del laudo. En un proceso separado, el referido laudo ha sido confirmado por un tribunal federal en Washington, D.C.,”, informó Chevron.

En junio de 2013, un juez federal de Washington D.C. confirmó el laudo. La apelación presentada por el Ecuador ante la Corte de Apelaciones de Washington D.C. aún está pendiente.

Un tribunal internacional en La Haya en septiembre de 2013 también determinó que los acuerdos de liberación firmados por Texaco en los años 90 liberaron a la compañía de toda responsabilidad futura en los casos por contaminación en la región amazónica, los que constituyen el verdadero fondo de la @@sentencia@@ por 19.000 millones de dólares emitida por una corte ecuatoriana en contra de la compañía, contra la que Chevron está peleando en varios frentes.

Antes de estos eventos, en febrero de 2013, el tribunal supervisado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, determinó que para evitar la ejecución del @@laudo arbitral@@ el Ecuador había infringido sus obligaciones establecidas en los tratados con los Estados Unidos, así como el derecho internacional.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron, el artículo original en inglés puede ser visto aquí.

Tweets