Compartir

Ecuador en las Noticias

¿Ecuador está preparado para un petróleo a un precio de USD 20?

22/01/2016 El Comercio - César Sosa

El 28 de marzo del 2015, el presidente Rafael Correa abrió su tradicional sabatina asegurando que el Gobierno está preparado para los peores escenarios por la caída del precio del petróleo, que en ese entonces amenazaba con caer a menos de USD 40 por barril.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El 28 de marzo del 2015, el presidente Rafael Correa abrió su tradicional sabatina asegurando que el Gobierno está preparado para los peores escenarios por la caída del precio del petróleo, que en ese entonces amenazaba con caer a menos de USD 40 por barril. “Estamos preparados para casos extremos, incluso para tener un precio promedio del barril de USD 20”, dijo, al defender medidas como las salvaguardias y el no pago del aporte estatal al IESS.

Casi diez meses después, el mercado mundial se ha alineado con el peor escenario planteado por Correa. El precio del crudo ecuatoriano bordea actualmente los USD 20 y puede continuar a la baja. En el mercado de Nueva York, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, abrió este 22 de enero del 2016 en USD 30,97 por barril, lo cual deja al crudo ecuatoriano en alrededor de USD 21.

El 20 de enero del 2016, en una reunión con la prensa extranjera, Correa señaló que la venta de petróleo, ni siquiera cubre los costos de producción, y que ello le obligará a tomar medidas de ajuste fiscal y la reducción del programa de inversiones, entre otras medidas. De hecho, las medidas de ajuste empezaron el año pasado, pero el efecto ha sido una recesión en la economía y un aumento en el desempleo.

En una economía que ha dependido del gasto público, la caída de los precios del petróleo es una pésima noticia, ya que deja con menos recursos al Fisco por las exportaciones de crudo y también limita el acceso a financiamiento internacional. El Presupuesto del Estado para este año se armó con un precio del petróleo de USD 35 y en lo que va de enero promedia los USD 24,5.

Las medidas que ha venido aplicando el Régimen para atenuar la caída de los ingresos petroleros han sido: salvaguardias, mayor endeudamiento público, uso de la liquidez de la reserva monetaria, entrega de activos estatales a cambio de recursos.

Esa receta se aplicó con un precio de USD 42,5 por barril. Si el precio cae a 20 es de esperar que los efectos negativos se profundicen, es decir, haya una mayor contracción económica y se deterioren más las cifras de empleo.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones