Ecuador en las Noticias

Ecuador financia con gastos reservados el espionaje de Julian Assange

Con todas las protecciones garantizadas por Ecuador, el “hacker” hizo de la embajada un cuarto de guerra para el espionaje internacional.

Plan V 15/05/2018

La relación entre Assange y Rafael Correa. ¿Una conexión financiada por el gobierno ruso? Foto: Plan V

La relación entre Assange y Rafael Correa. ¿Una conexión financiada por el gobierno ruso? Foto: Plan V

Julian Assange permanece asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace seis años, el mismo tiempo que lleva Ecuador pagando su costosa permanencia, que incluye seguridad y agentes encubiertos para reforzarla, además de una “casa de vigilancia”, que se encuentra a media cuadra de la embajada, en Basil Mansions, en la zona de Knightsbridge, detrás de las tiendas Harrods. La contratación de este centro de operaciones clandestinas y otras actividades ilegales, fueron pagadas con recursos de “gastos especiales” (no sometidos a control) de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), a través de contratos con las empresas Blue Cell Seguridad, una compañía española —cuyo nombre mantenemos en reserva— y PromSecurity, para vigilar todo acto relacionado a la vida del creador de Wikileaks.

No se ha podido determinar una cifra total de dinero destinado por Ecuador a la seguridad, espionaje y demas actividades de Assange, porque esos datos fueron clasificados de “secretos” en el gobierno de Rafael Correa.  Sin embargo, nuestro equipo de investigación tuvo acceso a un reporte detallado de gastos de la Senain que indica que, en el 2012, por un período de seis meses (28 de junio de 2012 -18 de diciembre de 2012), el país pagó $ 397.271 por el monitoreo y vigilancia de Assange, un promedio de 66 mil dólares mensuales. Este pago incluyó: pasajes aéreos, gastos para operaciones de inteligencia y contrainteligencia al capitán de navío César Pérez, al coronel Iván Jarrín, así como a la empresa Blue Cell Seguridad, pagos a Chesterton Global por arriendo de la “casa de vigilancia” en Londres y otros gastos no especificados para operaciones de inteligencia y contrainteligencia.

Según información de la Contraloría del Estado, durante los últimos cinco años la Senain manejó $ 284.7 millones, cifra de la cual más del 80% fue destinada a gastos reservados. Un reporte detallado de gastos de la Secretaría, indica que la “Operación Hotel”, en su primer año, costó a Ecuador $ 972.889,42. Cifras revisadas por nuestro equipo de investigación, configuran un rubro total aproximado de casi 6 millones de dólares, gastados en el huésped entre agosto de 2012 y marzo de 2018.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets