Ecuador en las Noticias

Ecuador gastó millones en espionaje para “proteger” a Assange, según The Guardian

El periódico afirma que Ecuador bautizó ese proyecto en un primer momento como “Operation Guest” y más tarde como “Operation Hotel”.

Expreso 15/05/2018

Julian Assange en el balcón de la embajada ecuatoriana de Londres. Foto: Expreso

Julian Assange en el balcón de la embajada ecuatoriana de Londres. Foto: Expreso

El Gobierno ecuatoriano ha invertido al menos cinco millones de dólares (4,2 millones de euros) en una “operación de espionaje” para “proteger” al activista australiano Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, según reveló el 15 de mayo de 2018, el diario británico The Guardian.

El diario ha tenido acceso a documentos secretos que indican que Ecuador contrató a una compañía de seguridad y a agentes encubiertos para vigilar a los visitantes de Assange en la legación, al personal de la embajada e incluso a la policía británica.

Se grabaron además “con minucioso detalle” las “actividades diarias de Assange”, sus interacciones con el personal de la embajada, con su equipo legal y otros visitantes, según esos documentos.

El periódico afirma que Ecuador bautizó ese proyecto en un primer momento como “Operation Guest” (”Operación Invitado”) y más tarde como “Operation Hotel” (”Operación hotel”).

Según el diario británico, los gastos mensuales dedicados a la seguridad de Assange, incluidos trabajos para reunir información de inteligencia y “contrainteligencia”, han ascendido a una media de 66.000 dólares al mes (55.600 euros).

Entre junio de 2012 y agosto de 2013, el dispositivo costó a ecuador 972.882 dólares (unos 820.000 euros), según documentos pertenecientes a la Secretaría Nacional de Inteligencia ecuatoriana (Senain) a los que ha tenido acceso el diario.

La agencia de inteligencia utilizó un presupuesto para “gastos especiales” a fin de instalar cámaras de vigilancia en la embajada semanas antes de conceder asilo al fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, según esa fuente.

Leer más aquí

Fuente Original