Noticia

Ecuador niega que laudo exima a Chevron

Terra 19/09/2013

Ecuador rechazó el jueves que un laudo parcial de un tribunal arbitral en La Haya haya eximido de responsabilidad ambiental a la empresa estadounidense Chevron, que operó en la Amazonia de este país entre 1972 y 1992.

El miércoles ese tribunal emitió un laudo en el que declaraba a Texaco-Chevron "exonerada y liberada" e impedía "cualquier reclamación difusa" aunque dejó abierta la posibilidad de "cualquier reclamación medioambiental hecha por una persona por daños personales".

Texaco explotó petróleo en el norte de la Amazonia ecuatoriana desde 1972 y por 20 años, cuando salió del país, y posteriormente en 1995 y 1998 suscribió con Ecuador un acuerdo de liberación de responsabilidades tras la ejecución de tareas de remediación ambiental en esa región.

El procurador general de Ecuador, Diego García Carrión, dijo a través de un comunicado que el tribunal "rechazó el argumento de la petrolera en cuanto a que dicho acuerdo contenía implícitamente una cláusula eximente de responsabilidad... que, según la transnacional, responsabilizaría al Estado ecuatoriano por cualquier costo incurrido por Chevron o los efectos de cualquier @@sentencia@@ dictada en su contra".

Destacó que en este laudo parcial "el Tribunal se abstuvo expresamente de emitir un pronunciamiento sobre el supuesto incumplimiento del Acuerdo de Liberación".

Añadió que "lejos de lo afirmado por la compañía, el Tribunal no formuló dicha determinación en absoluto".

Chevron compró Texaco en 2001, cuando también adquirió un tema pendiente: una demanda de pobladores de la Amazonia ecuatoriana que reclamaban judicialmente por la contaminación atribuida a esa empresa. Un tribunal de Ecuador en 2012 sentenció a la multinacional al pago de 19.000 millones de dólares.

Desde su sede en California, Chevron comentó el miércoles el laudo parcial, y citando a su vicepresidente Hewitt Pate dijo que ese laudo "dictado por un eminente tribunal internacional confirma que los reclamos fraudulentos en contra de Chevron no deberían haber sido presentados desde un comienzo".

Añadió que "no hay duda que los esfuerzos de los abogados estadounidenses de los demandantes y del gobierno de Ecuador para ejecutar esta @@sentencia@@ fraudulenta violan el derecho ecuatoriano, estadounidense e internacional".

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, publicó en su cuenta de Twitter que "Chevron sigue su campaña de mentiras. Respecto al laudo parcial del Tribunal Arbitraje La Haya, dicen haber sido eximidos de responsabilidad".

Luego añadió que "el laudo parcial del Tribunal La Haya manifiesta claramente que Texaco-Chevron no está eximido por daños ocasionados a ciudadanos en el país".

Chevron presentó su requerimiento de arbitraje internacional en contra de Ecuador en septiembre de 2009, en el que reclamó violaciones de las obligaciones de Ecuador según lo dispuesto por el Tratado Bilateral de Inversión entre Estados Unidos y Ecuador, por los acuerdos de inversión y por el derecho internacional.

El presidente Rafael Correa viajó el martes a la Amazonia de Ecuador donde tras manchar su mano con petróleo en una presunta piscina de petróleo dejada por Chevron, dio comienzo a una campaña denominada "la mano sucia de Chevron" mediante al cual denuncia la contaminación de esa empresa en este país, así como las supuestas presiones de esa empresa para que el gobierno de Estados Unidos retire ventajas arancelarias y comerciales a Ecuador.

Fuente Original

Tweets