Compartir

Economía

Ecuador en las Noticias

Ecuador obtuvo este año más de 4.700 millones de dólares de multilaterales

02/12/2020 EFE -

La sucesión de préstamos gestionados por el Gobierno se origina en el grave agujero fiscal para este 2020 debido a deudas dejadas de gobiernos anteriores y los efectos del coronavirus

Ecuador obtuvo este año más de 4.700 millones de dólares de multilaterales. Foto: Shutterstock Ecuador obtuvo este año más de 4.700 millones de dólares de multilaterales. Foto: Shutterstock

Ecuador obtuvo este año más de 4.700 millones de dólares de multilaterales. Foto: Shutterstock

Ecuador ha recibido en lo que va de año 4.708 millones de dólares de los organismos de financiación multilaterales, los últimos 514 de ellos estos martes procedentes del Banco Mundial (BM).

"Con los desembolsos que ha recibido este día el Ecuador por 514 millones del Banco Mundial, el monto total de recursos entregados por los multilaterales, en lo que va del año, asciende a 4.708 millones", asevera un comunicado del Ministerio de Finanzas.

Y desglosa esa suma en 2.642 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), 1.204 millones del Banco Mundial (BM), 398 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 464 de la CAF.

"La confianza y credibilidad en el programa económico gubernamental se refleja en el amplio respaldo financiero que el país ha recibido de los organismos multilaterales de crédito", afirma el Ministerio.

El ministro, Mauricio Pozo, que entró en funciones en octubre en sustitución de Richard Martínez, que gestionó gran parte de esos préstamos antes de ingresar al BID, destacó que "este apoyo financiero internacional es un reconocimiento a las políticas públicas que ha implementado el Gobierno para combatir a la pandemia, proteger a los sectores más vulnerables y reactivar la economía".

El dinero ingresado este martes en las cuentas públicas ecuatorianas, 514 millones del BM corresponden a un crédito por 500 millones a un plazo de 11 años, con 4 de período de gracia y a un interés aproximado del 1,74 %.

Y una donación por 14 millones del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional, como apoyo a los esfuerzos del Ecuador por la población migrante.

La sucesión de préstamos gestionados por el Gobierno de Moreno se origina en el grave agujero fiscal para este 2020 debido a deudas dejadas de gobiernos anteriores y a los devastadores efectos de la pandemia del coronavirus.

Entidades internacionales valoraron en un principio que el PIB ecuatoriano se contraería por encima del 11 por ciento, pero recientemente han reajustado esa previsión a alrededor de 9%.

El Banco Central del país prevé que el PIB se contraiga un 8,9% según su última estimación al concluir noviembre, debido a los mejores resultados desde octubre de productividad, empleo y recaudación fiscal.

Hasta fin de este año, Ecuador espera otros tres desembolsos de los multilaterales por 2.413 millones adicionales: 2.000 millones del FMI, 150 millones del BID y otros 263 millones de la CAF, según el Ministerio de Finanzas.

De concretarse, el país habrá recibido durante 2020 un total de 7.121 millones para paliar su deficitaria situación financiera. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones