Ecuador en las Noticias

Ecuador ocupa el puesto 117 en el ranking de percepción de la corrupción

El Comercio 22/02/2018

Uruguay y Chile son los países más limpios de América Latina, y Venezuela y Haití los más corruptos, según el ránking presentado este miércoles, 21 de febrero del 2018, por la ONG Transparencia Internacional (TI), que registra avances en Argentina y retrocesos en Brasil y El Salvador. Ecuador está en el puesto 117 con una calificación de 32 sobre 100 puntos.

En la vigésimo quinta edición del Índice de Percepción de la Corrupción, Somalia y Sudán del Sur se mantienen como los peor clasificados y Nueva Zelanda y Dinamarca aparecen como los más transparentes.

TI denunció al presentar su informe que "la mayoría de países se está moviendo demasiado despacio en sus esfuerzos" para combatir estas prácticas ilícitas y que "en los últimos seis años muchos países han progresado poco o nada".

Además, subrayó por primera vez una "alarmante" correlación entre los países con peores resultados en su clasificación y los que cuentan con peores niveles de protección para periodistas y activistas, los dos colectivos que se encargan principalmente de sacar a la luz los escándalos de corrupción.

"En los países más corruptos el espacio para la prensa y la libertad de expresión está absolutamente reducido, como el espacio para el acceso a la información", explicó a Efe la presidenta de TI, Delia Ferreira, quien advirtió de que bajar la protección a los medios es "dañar al Estado de derecho como un todo".

Los periodistas y los activistas son "los enemigos de los corruptos" y, en consecuencia, "los primeros que están en la línea de fuego, a veces literalmente", lamentó, refiriéndose en concreto al caso de México.

En América Latina destacan por arriba, como viene siendo habitual en los últimos años, Uruguay y Chile, con 70 y 67 puntos sobre un máximo de 100, respectivamente, seguidos por Costa Rica (59) y Cuba (47).

Leer más aquí

Fuente Original