Noticia

Ecuador retrocede 10 años en informalidad

Más del 45 % de los trabajadores labora en negocios sin RUC. Desde 2007 no se sobrepasaba esa tasa. Afecta a la economía.

Expreso - Sara España 20/04/2017

La Población Económicamente Activa crece y cae en los últimos cuatro trimestres. Foto: Expreso

La Población Económicamente Activa crece y cae en los últimos cuatro trimestres. Foto: Expreso

La informalidad se ha disparado en el último año. Tanto que ha retrocedido a niveles que Ecuador no presentaba desde hace 10 años. El último informe oficial sobre el mercado laboral dice que el 45,6 % de los ecuatorianos que tienen un trabajo laboran en un negocio informal. Esa línea del 45 % no se sobrepasaba desde el año 2007.

De hecho, en los trimestres precrisis, la tasa rondaba el 40 % e incluso bajó al 38,9 %, en junio de 2014, coincidiendo con el último precio récord del petróleo.

Un 45,6 % de informalidad equivale a 3,5 millones de ecuatorianos, ya que la población con empleo es, según el Instituto Nacional de Estadística, de 7,7 millones de personas. Y, de acuerdo con el análisis del exgerente del Banco Central de Ecuador, Marco López, significa que casi la mitad de los ciudadanos no tiene un puesto en el que se le garantizan las prestaciones de estar asegurado en el IESS ni del salario básico, como “sí ocurre con el empleo adecuado, que es el que dinamiza la economía”.

Las estadísticas oficiales, presentadas esta semana por las autoridades haciendo énfasis en la disminución del desempleo, también recogen el deterioro en la protección social de la población. El 57,7 % de los ecuatorianos no tiene ningún tipo de seguro (cuando hace un año esa cifra era 2,9 puntos menor) y el número de afiliados al IESS ha bajado del 32,8 % a un 29,1 %.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets