Noticia

Ecuador va por el segundo intento con Estados Unidos

El exvicecanciller Marcelo Fernández de Córdova considera que en este proceso se han cometido varios errores.

Expreso - Carlos Roberto Rueda 12/10/2017

Cooperación. El embajador de China, Wang Yulin, junto a la canciller María Espinosa en la firma del acuerdo. Foto: Expreso

Cooperación. El embajador de China, Wang Yulin, junto a la canciller María Espinosa en la firma del acuerdo. Foto: Expreso

Se propondrá un nuevo nombre. La Cancillería insiste en que no puede ser tomada como una negativa el silencio que, por más de tres meses, guardó Estados Unidos ante la solicitud de beneplácito para que el ex secretario jurídico de la Presidencia del anterior Gobierno, Alexis Mera, sea embajador de Ecuador en ese país.

La tarde el martes, Mera envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores declinando a ser tomado en cuenta para este puesto diplomático, porque asegura que, en estos 96 días en los que Washington no se pronunció a su favor, adquirió funciones irremplazables en un estudio jurídico.

Ayer, la canciller María Fernanda Espinosa explicó que en cuanto conoció de la decisión empezó la búsqueda de otras alternativas. Ella entregará una terna al presidente Lenín Moreno y él tendrá la última palabra.

“Tengo que ser muy franca en esto. Todavía no hemos pensado en cuál sería la persona (que reemplazará a Mera), pero debo decir que hay varias que cumplen con los requisitos y características”, dijo Espinosa.

La semana pasada, el presidente Moreno aseguró que ya se le habían dado algunos nombres, pero que por respeto a Mera no podía hacerlos públicos y sugirió: “Que se haga una comunicación a la embajada de Estado Unidos para que nos conteste, para saber si definitivamente tiene el doctor Alexis Mera o no el beneplácito”.

El exvicecanciller Marcelo Fernández de Córdova considera que en este proceso se han cometido varios errores. El primero, haber permitido que se filtre el nombre de la persona que propuso Ecuador como embajador en Estados Unidos.

“Lo otro es que se haya querido preguntar por qué no se han pronunciado sobre el beneplácito. El país al que se le solicita no tiene por qué dar explicaciones. Lo normal es que si en treinta días no hay respuesta, se entiende como una negativa y se propone otro nombre”, dijo el exdiplomático a EXPRESO.

¿El reemplazo de Mera tendrá un perfil más político o técnico? Espinosa dijo ayer que las características que se requieren para esta delegación no pueden ser excluyentes.

“Hay mucha gente en el mundo político como en la carrera de servicio exterior que tienen varias cualidades. Conocen de temas económicos y comerciales, de temas migratorios y consulares, que es muy importante por el gran número de ecuatorianos viviendo en Estados Unidos. Hay gente que tiene mucha experiencia en relaciones bilaterales con ese país”, dijo la canciller.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets