Noticia

Ecuador y la red de injerencias rusa en internet

La reciente polémica por la suspensa independencia de Cataluña ha evidenciado la presencia de una factor mediático cuyos alcances en el Ecuador no han sido del todo contextualizados: la presencia del aparato de medios ruso, que cuenta con canales de TV, portales web, y el apoyo de influencers muy conocidos para nuestro país, como Julian Assange y Edward Snowden.

Plan V 11/10/2017

Estos tres jóvenes Julián Assange, Eva Golinger y Edward Snowden tienen dos cosas en común: trabajan para el aparato mediático ruso y tienen una estrecha relación con el Ecuador.  Foto: Plan V

Estos tres jóvenes Julián Assange, Eva Golinger y Edward Snowden tienen dos cosas en común: trabajan para el aparato mediático ruso y tienen una estrecha relación con el Ecuador. Foto: Plan V

Una de las caras más conocidas del canal ruso Russia Today (RT) tiene una estrecha relación con el Ecuador de Rafael Correa. Se trata de Eva Golinger. Abogada de profesión, nacida en Estados Unidos pero de ascendencia venezolana, aparece con frecuencia como presentadora del canal de noticias en español de Rusia, RT, que cuenta con un amplio despliegue y penetración en Europa, Estados Unidos y América Latina.

RT posiciona temas de la agenda de Moscú en español, como se evidenció durante la crisis de Ucrania y el derribo de un caza ruso que supuestamente había violado el espacio aéreo turco. Así mismo, es uno de los medios internacionales que más cobertura ha dado a la campaña "La mano sucia de Chevron" y las declaraciones de Rafael Correa en su buscador arrojan más de 300 resultados.

Pero la incierta situación de la autoproclamada "República catalana" y la polémica por los afanes independentistas de esa región de España ha puesto en evidencia lo que medios españoles llaman "la red de injerencias rusa".

Y en esa red no solo aparece el canal de Eva Golinger, sino también dos personas que han tenido un estrecho contacto con el Ecuador de Rafael Correa: Julián Assange, el periodista australiano y fundador de Wikileaks, quien se encuentra asilado en la Embajada del Ecuador en Londres, y el ex informático de la Agencia de Seguridad de los Estados Unidos, Edward Snowden, quien se encuentra asilado en Rusia y que habría logrado viajar a Moscú desde el Asia, donde había huido de su país, con un salvoconducto ecuatoriano, otorgado por el cónsul del Ecuador en Londres, Fidel Nárvaez, hecho que nunca fue negado por el correato. Aunque el cónsul Narváez asumió la responsabilidad personal por haber permitido al norteamericano llegar a Rusia, una fuente del Palacio de Najas no descartó la influencia del entorno del ex canciller Ricardo Patiño en la maniobra. 

En efecto, para medios como El País, "la red de injerencias" rusa se extiende mucho más allá de los temas locales de Rusia. Por ejemplo, la polémica por cómo Rusia habría intervenido en las elecciones norteamericanas, como habría apoyado el Brexit para debilitar a la Unión Europea, el apoyo a la ultraderechista francesa Le Pen en contra de Macron, su simpatía con la ultraderecha alemana rival de Merkel y, más recientemente, desinformado de manera evidente en la cuestión de la independencia catalana, son una muestra clara de que Rusia y su aparato mediático en internet siguen una agenda clara contra Occidente. 

Según El País, "la premisa básica de esta maquinaria prorrusa es crear información a veces real, a veces falsa. “No estamos hablando de propaganda soviética ni mucho menos. No todo son noticias falsas”, asegura Brett Schaffer, analista en la Alianza para Asegurar la Democracia, un proyecto nacido en el seno del German Marshall Fund que opera una herramienta para seguir la actividad de redes afines al Kremlin. “Ni siquiera se difunden siempre noticias que beneficien de forma muy obvia al Gobierno ruso. Unas veces se crean noticias o bulos y otras veces se emplean opiniones de agentes independientes, como los activistas antiglobalización, que de algún modo sirven a Rusia en sus objetivos. Esto no quiere decir que Rusia quiera a toda costa la independencia de Cataluña. Lo que busca principalmente es fomentar divisiones para ir minando poco a poco la democracia de Europa y sus instituciones”.

El periódico español agrega que no solo en el caso de Cataluña los medios rusos han operado. Sostiene que las injerencias han sido en cualquier tema que pueda debilitar a la Unión Europea y Estados Unidos: "Tras campañas encubiertas a favor del Brexit, Marine Le Pen y la ultraderecha alemana, el Kremlin ha visto en el independentismo catalán otra oportunidad para ahondar las fracturas europeas y consolidar su influencia internacional. Se vale de páginas web que publican bulos, activistas como Julian Assange y una legión de bots, millones de perfiles automatizados en las redes sociales que son capaces de convertir una mentira en una tendencia compartida millones de veces".

"Habitualmente, RT publica informaciones y análisis que transmiten el punto de vista del Gobierno ruso sobre la guerra en Siria, las provocaciones de Corea del Norte o la presidencia de Donald Trump. Además, suele hacerse eco de los mensajes de activistas como Assange que coinciden con los intereses de Moscú", dice El País.

 

La intervención de Assange

Julián Assange, quien según el presidente Lenin Moreno continuará como huésped de la Embajada del Ecuador en Londres por tiempo indefinido, se pronunciado en Twitter en muchas ocasiones sobre la crisis catalana. El escritor español Arturo Pérez Reverte, inclusive, le replicó en duros términos. 

Para El País, la participación de Assange en la polémica española no es casual: sus publicaciones en Twitter estarían siendo apoyadas por un ejército de cuentas robot controladas por Rusia. El País precisa: "en el caso de ese tuit de Assange, como muchos otros del mismo autor, logró más de 2.000 retuits en una hora y alcanzó su punto máximo, 12.000 retuits, en menos de una jornada. Que un mensaje se viralice de forma tan rápida, casi vertiginosa, obedece a la intervención de bots o perfiles falsos programados simplemente para dar eco de forma automática a mensajes determinados. Un análisis pormenorizado de una muestra de 5.000 seguidores de Assange en Twitter, facilitada por TwitterAudit, revela que un 59% de estos son perfiles falsos".

"Habitualmente, RT publica informaciones y análisis que transmiten el punto de vista del Gobierno ruso sobre la guerra en Siria, las provocaciones de Corea del Norte o la presidencia de Donald Trump. Además, suele hacerse eco de los mensajes de activistas como Assange que coinciden con los intereses de Moscú", dice El País.

Otro antiguo conocido del Ecuador de Correa, el hacker norteamericano Edward Snowden, también estarían formando parte de esta estrategia: "A la causa de Assange se unió Edward Snowden, exanalista de inteligencia norteamericano, prófugo en su país y asilado en Rusia. Washington da por seguro que Snowden, que participa en videoconferencias sobre seguridad informática y espionaje electrónico, colabora de forma habitual con los servicios secretos rusos".

Golinger al servicio del correato  

Golinger, inclusive, vino a Ecuador por cuenta del canal ruso, para sumarse a las celebridades que mostraron su mano enguantada con el crudo que se encuentra en las piscinas de los antiguos pozos de la provincia de Sucumbíos.

También es una de las pocas periodistas que se subió al avión presidencial ecuatoriano y pasó un día con el ex presidente, quien desde el principio de su administración desterró a la prensa privada de los vuelos oficiales. 

Presenta el segmento "Detrás de la Noticia" donde propala algunos de los tópicos de Rusia y sus aliados sobre política exterior.

En noviembre de 2015, se reveló un contrato según el cual, Golinger, está vez en su faceta de abogada, se comprometía a asesorar en temas legales a la Misión del Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, por la cantidad de USD 5000 mensuales más el pago de un bono para su seguro social en Estados Unidos.

Pero ese es solo uno de los varios contratos que Eva Golinger mantuvo con el Gobierno del Ecuador, a juzgar por correos filtrados por el portal WikiLeaks Forum, en donde se evidenciaría una estrecha relación entre la estrella el canal ruso y el ex secretario de Comunicación Fernando Alvarado Espinel y su hermano Vinicio Alvarado.

Así, Golinger precisaba en 2014, en un correo dirigido al Gobierno de Rafael Correa, que ha incurrido en una serie de gastos, que ha realizado viajes, y que ha atendido los pedidos del Gobierno debido a que el ex presidente Rafael Correa ha pedido personalmente su concurso.

Inclusive, según dice la propia presentadora del canal RT en el correo filtrado, el contrato que habría suscrito en mayo del 2014 con el Gobierno lo obligó a enviar una persona de su confianza a establecerse en Quito, y dicho enlace estaría impago al momento de la cancelación del contrato de forma unilateral.

Así mismo, Golinger precisaba que, desde mayo hasta septiembre de 2014, había viajado desde Nueva York a Quito en cinco ocasiones, y había viajado también a Londres por cuenta del Gobierno para coordinar una agenda de medios para el embajador ecuatoriano. La lobbista norteamericana precisa que ha comprado también su pasaje de avión a Quito para su visita mensual, prevista para septiembre, luego de brindar soporte a la delegación ecuatoriana en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A continuación enumera 17 puntos en los que habría estado trabajando para el Ecuador desde mayo de 2014, y por los cuales, en otra comunicación, exigirá que el Gobierno le reconozca los gastos.

Por ejemplo, Golinger precisa que ha elaborado un "estrategia de medios" para conmemorar el segundo aniversario de la presencia de Julián Assange en la Embajada del Ecuador en Londres. Había previsto grabar, editar y entregar listo para su difusión en una sabatina un "mensaje de Assange al pueblo ecuatoriano", para lo cual debía trasladarse con su equipo a Londres. Otra de sus tareas era "coordinar una entrevista" del australiano asilado en nuestra Embajada con los medios oficiales del Gobierno, y, en especial, con el diario El Telégrafo.

Pero el trabajo en Londres de la abogada y comunicadora iba mucho más allá: con ocasión de la visita del ex ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, a Londres, agendada entre el 16 y el 18 de agosto de 2014 , tenía previstas algunas actividades, como preparar la agenda de medios del ex canciller;  una rueda de prensa en la Embajada en la que participarían Assange y el embajador ecuatoriano, y redactar un artículo para el periódico The Guardian, que llevaría la firma del canciller Patiño, sobre la situación de Assange en la Embajada del Ecuador en Londres. La lobbista le iba a organizar a Patiño la agenda de medios durante su visita a la capital británica.

En los temas domésticos también tenía tareas Golinger, según el correo filtrado. Así, iba a diseñar una estrategia comunicacional sobre la reelección en el Ecuador. Iba también a posicionar los mensajes políticos de la reelección de la "revolución ciudadana" en los países europeos, al tiempo que, pedagógicamente, iba a preparar un material para evidenciar que la reelección se practica en varios países europeos y en Estados Unidos. Poco tiempo después, el correísmo impuso en la Asamblea Nacional una enmienda constitucional que estableción la reelección indefinida. 

39.333 Dólares reclamaba Eva Golinger como pago por sus servicios al Gobierno ecuatoriano como abogada y asesora de imagen. 

En total, pedía al Gobierno en esa época que le se pague USD 39,333 por sus servicios, los que, si se toma en cuenta un mensaje del propio Fernando Alvarado, fueron muy poco útiles para el país y la propia Secretaría de Comunicación.

Como para no perder la costumbre de relacionarse con el aparato mediático ruso, el ex presidente Rafael Correa concedió una reciente entrevista a RT en Bélgica, en la que fustigó nuevamente, durante casi media hora, al régimen de Lenin Moreno. La entrevistadora lo calificó como uno de los cuadros políticos "más resonantes del último tiempo" de la política latinoamericana reciente, lo que arrancó una sonrisa del ex presidente. En la entrevista no faltaron los temas de interés de RT en este momento: Assange y la independencia catalana. 

La Cancillería confirma "coincidencias" con Rusia

Mientras tanto, la Cancillería informó hoy sobre la visita del viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Riabkov, "que reiteró la invitación al presidente Lenín Moreno y a la Ministra Espinosa a visitar próximamente Rusia. Por su parte, Ecuador trasladó la invitación para que el Presidente Vladimir Putin visite Ecuador en el transcurso de 2018", dijo el Palacio de Najas en un comunicado.

Según la Cancillería "la coincidencia de pareceres en varios temas de la agenda internacional, así como los volúmenes alcanzados en los intercambios comerciales, han convertido a Rusia en un socio confiable, y en el sexto país de destino de los productos ecuatorianos.

Además de su encuentro con la Canciller, el viceministro Sergei Riabkov se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación, Rolando Suárez. Entre otros asuntos, se abordó las propuestas ecuatorianas sobre paraísos fiscales y sobre empresas transnacionales y derechos humanos.

Del mismo modo, se dialogó sobre temas bilaterales, regionales y multilaterales como la situación política en ambos países; las relaciones comerciales, económicas y de inversión y las perspectivas de incrementarlas en el futuro; la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental Ecuatoriano Rusa de Cooperación Económico Comercial (V CICEC); el diálogo Celac-Rusia; la integración económica y comercial del Ecuador con el bloque de Estados Euroasiáticos; la situación en la región latinoamericana y mundial, en particular la reforma de las Naciones Unidas; así como la diplomacia verde".

Fuente Original

Tweets