Ecuador Internacional

Ecuador y Papeles de Panamá: Pagos por petróleo

Los Papeles de Panamá revelan la corrupción en la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador.

Latinvex 24/06/2016

Foto: Latinvex

Foto: Latinvex

20/06/2016

El tesoro escondido periodístico de los Papeles de Panamá continúa proporcionando más pruebas de transacciones sospechosas que involucran a autoridades ecuatorianas.

La semana pasada, El Universo reveló historias, basadas en los documentos del estudio de abogados Mossack Fonseca, que involucran a Petrochina, a Petroecuador, a su exdirector ejecutivo, así como al embajador de Ecuador en Panamá. Aunque los funcionarios intentan negar y/o minimizar la información reportada por el diario de Guayaquil, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que coordinó la distribución de los documentos filtrados, los informes se suman a diversas sospechas de @@corrupción@@ que involucran al gobierno de Correa.

El caso más significativo implica el préstamo a dos años de Petrochina a Ecuador por $1 mil millones de dólares, a 7,25 por ciento, desde julio de 2009; el primero de este tipo de acuerdos que pusieron en las manos de la compañía china la mayor parte de las exportaciones de petróleo de Ecuador. La oficina del Contralor General investigó el acuerdo y, en 2013, descubrió una pérdida no justificada de $34,5 millones de dólares, de la que culpó a diversos funcionarios antiguos y actuales de Petroecuador, la empresa estatal petrolera que maneja las ventas de la industria controlada por el gobierno. Mientras tanto, el reportaje de El Universo reveló que a las compañías ecuatorianas se les pagó una comisión de $1 dólar por barril. Petroecuador acordó entregar 69 millones de barriles para cubrir el préstamo, que se mantiene fuera de los libros de la deuda del Ecuador debido a la decisión del gobierno de considerar estos tipos de transacciones como "pre-ventas", en vez de operaciones de crédito.

Petrochina pasó el petróleo a Castor Petroleum, una unidad del comerciante de petróleo ruso Gunvor. De acuerdo a los documentos revelados por El Universo, Castor, mediante una filial propia, Waterway, pagó la comisión a las firmas ecuatorianas Eston, con sede en Nevada, y a Oil Services and Solutions (OSS), un proveedor de Petroecuador que ha recibido más de $30 millones de dólares en contratos con el gobierno.

El Universo vinculó a Eston con varias personas, entre ellas con Enrique Cadena, previamente señalado por el periodista investigativo Fernando Villavicencio como el principal intermediario de las ventas de petróleo de Petroecuador hacia el extranjero. También informó que el banco panameño Banvivienda posteriormente cerró la cuenta de Eston debido a las grandes cantidades de transacciones sospechosas. La cascada de transacciones suscitó sospechas de irregularidades, en particular debido a que algunas de estas compañías también firmaron contratos con compañías offshore vinculadas a Alex Bravo, el exgerente de Petroecuador arrestado bajo sospechas de @@corrupción@@ el mes pasado.

En respuesta, las compañías nombradas en los acuerdos han intentado disipar las sospechas, pero no pudieron justificar toda la información. El gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, dijo que el informe estaba plagado de "información no confirmada y no contextualizada" que se publicó sólo unos cuantos meses antes de la próxima campaña electoral, y que los tratos "correspondían a las operaciones diarias de exportación" (El Universo recalcó que le solicitó entrevistas a Merizalde en varias ocasiones). Por su parte, Gunvor negó tratos directos con Eston. Mientras tanto, la oficina del Contralor General ha cambiado de posición, ahora estando de acuerdo con Petroecuador en el sentido de que en efecto vendió petróleo a precios del mercado, aunque que el petróleo continuó fluyendo hacia los Estados Unidos, no hacia China. El término legal en español para el fin de su investigación - desvanecer - también puede ser interpretado como "desaparecer". Pero las acusaciones no desaparecerán, dadas las contradicciones y la gravedad de las sospechas.

Primero el presidente Correa dijo que despidió a Bravo tan pronto como se enteró de las empresas offshore del ejecutivo, pero Merizalde continúa manejando Petroecuador incluso aunque los documentos filtrados de Mossack Fonseca muestren que él también posee una compañía panameña comprada en 2012, pero que de acuerdo con El Universo, omitió de su @@declaración@@ de bienes patrimoniales (como lo hizo el Fiscal General Galo Chiriboga con la casa obtenida de manera controvertida en un juiciode hace más de una década, y que era poseída por una compañía fantasma panameña). En un testimonio ante la asamblea, el exministro de petróleo, Carlos Pareja, negó cualquier irregularidad, pero fue denunciado sorpresivamente por legisladores afines a Correa por hacer declaraciones contradictorias sobre documentos corporativos relativos a una gran mansión en Samborondón, cerca de Guayaquil.

Por su parte, Correa ha tratado de desviar la atención hacia los políticos de la oposición, quienes también tienen empresas offshore, pero no han aparecido en los Papeles de Panamá. En el caso del exbanquero Guillermo Lasso, el multimillonario que quedó en segundo lugar en la elección presidencial de 2013, él dijo que sus inversiones actuales ahí fueron aprobadas por el regulador bancario de Ecuador. Sin embargo, Correa dijo que estaba considerando la posibilidad de consultar a los electores para impedir a las personas con cuentas en paraísos fiscales ocupar puestos públicos. El referéndum iría a la par de las elecciones presidenciales del próximo mes de febrero. Esto no solo permitiría manipular la próxima votación, sino que también violaría flagrantemente los derechos democráticos de otros candidatos para postularse a cargos públicos. Pero "se debe inaugurar la decencia", dijo Correa. Él tuvo casi una década para hacerlo, pero cada vez es mayor la evidencia de que ha llevado al país en dirección contraria. El petróleo en particular es un negocio turbio; la política en Ecuador está estrechamente ligada a las fortunas de la industria. Y es evidente que hay mucha podredumbre en el sector público petrolero del Ecuador.

Este comentario apareció originalmente en Ecuador Weekly Report publicado por Analytica. Vuelto a publicar con autorización. 

Fuente Original

Tweets