Compartir

Ecuador en las Noticias

Egas: “El país ha perdido tiempo y con ello competitividad e inversiones”

29/10/2018 Expreso - Lina Zambrano

Esta semana se anunció que Ecuador reactiva el Consejo de Comercio e Inversiones con EE. UU. en la primera quincena de noviembre de este año.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

El presidente de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), director principal de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Guayaquil y exministro de Industrias en el Gobierno del presidente Rafael , Eduardo Egas analiza cuánto camino hay que recorrer todavía hasta que Ecuador logre firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos, su principal socio de comercio internacional.

  • ¿El que Ecuador reactive el diálogo con el Consejo de Comercio e Inversiones de Estados Unidos impulsa un acuerdo comercial con este país?
    Para noviembre está prevista una reunión dentro del Consejo de Comercio e Inversiones de EE. UU. Ese es un mecanismo de diálogo. Pero todavía no está nada previsto en el inicio de un acuerdo comercial; ni una propuesta concreta de Ecuador, ni un manifiesto de parte de Estados Unidos. La reunión de noviembre tiene que ver con sentarse las dos partes para pasar revista a una serie de situaciones que pueden estar entorpeciendo o favoreciendo la relación comercial y de inversiones entre los dos países. Esa comisión también sirve para que Ecuador pueda manifestar su interés para ir más allá de soluciones de problemas y buscar nuevos mecanismos que relancen la relación comercial con EE. UU.
  • ¿Cuáles pueden ser esos mecanismos?
    Puede ser la posibilidad de renegociar un tratado bilateral de inversión, que hoy no lo tenemos porque renunciamos hace algunos años, y también podría ser que manifieste su interés de iniciar un proceso de negociación comercial. Es decir, la mesa está abierta y dispuesta para escuchar nuevas propuestas que relancen e incrementen las relaciones comerciales entre las dos naciones.
  • ¿Cuáles son los temas que le interesan a Ecuador tratar?
    La agenda todavía se la está definiendo. Pero me puedo aventurar a decir que Ecuador está más inquieto por preservar el sistema general de preferencias porque, aunque ahora tiene un acuerdo a tres años, cada año debe ser revisado. Ya se abrió el proceso de revisión para ver si Ecuador puede seguir gozando de esas preferencias. Ecuador puede que quiera aumentar la lista de productos que tienen la preferencia. También debe estar en la agenda establecer mecanismos para llegar a un acuerdo de seguridad que garantice las inversiones americanas en nuestro país. Ponernos de acuerdo en donde se puedan solucionar problemas. Un tercer punto que Ecuador debe plantear es negociar un acuerdo comercial para no seguir dependiendo de las preferencias de aranceles.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones