Ecuador en las Noticias

El Cabildo rechaza los megabarcos petroleros

Petroecuador busca traer buques con 40.000 t de combustible. El Cabildo cree que se pone en riesgo manglares y animales.

Expreso - Guillermo Lizarzaburu 14/05/2018

Los buques de 40.000 t permanecerían en la terminal de 3 a 4 días. Foto: Expreso

Los buques de 40.000 t permanecerían en la terminal de 3 a 4 días. Foto: Expreso

Las autoridades de EP Petroecuador quieren hacer más “eficiente” su operación trayendo al estero Salado (a la terminal Tres Bocas) megabuques con capacidad de hasta 40.000 toneladas de combustibles, pero generando un enorme riesgo para la reserva más grande de la ciudad.

Los ‘Hanbymax’ pretenden entrar hasta el terminal de transferencia de combustible para reemplazar a los barcos más pequeños, de hasta 7.000 toneladas, que desde hace diez años operan descargando diésel, gasolina y otros derivados en dos muelles especiales.

Eso es lo que Petroecuador ha vuelto a pedir este año al Ministerio del Ambiente, que ya en el 2017 negó esa posibilidad. Ayer el Municipio de Guayaquil envió un oficio en el que también se opone al arribo de naves de esas características.

Y eso restringe totalmente la negación de los yates privados, lanchas y embarcaciones de unos 3.000 pescadores de Puerto Hondo, Playita del Guasmo, Trinitaria, Puerto Libertad, Punta de Piedras, que usan la zona y deportes como el kayak, esquí, natación y paseos recreativos por zonas cercanas a Puerto Azul.

El Municipio de Guayaquil tiene reparos a las aspiraciones de la petrolera estatal y menciona toda la riqueza natural que está en riesgo en la zona, no solo porque el muelle no tiene facilidades portuarias para una operación de esa magnitud, sino porque un derrame de combustibles tendría consecuencias desastrosas en especies de mangles, aves y animales, como cocodrilos.

Leer más aquí

Fuente Original