Compartir

Turismo

El cacao es el eje de una muestra histórica El cacao es el eje de una muestra histórica

15/01/2019 El Comercio -

Según hallazgos arqueológicos registrados en el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, hace 5 300 años los pobladores de esa región ya usaban el cacao

Parte de la muestra ‘El origen del Cacao’, un recorrido cronológico de este producto. Foto: El Comercio Parte de la muestra ‘El origen del Cacao’, un recorrido cronológico de este producto. Foto: El Comercio

Parte de la muestra ‘El origen del Cacao’, un recorrido cronológico de este producto. Foto: El Comercio

Según hallazgos arqueológicos registrados en el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, hace 5 300 años los pobladores de esa región ya usaban el cacao, lo que convierte al Ecuador en el primer país con vestigios de este producto en el mundo. Por otra parte, en la Alta Amazonía, hace más de 5 500 años el cacao ya era parte de la vida de la cultura Mayo Chinchipe – Marañón.

A pesar de que su consumo se popularizó desde la época prehispánica en México, la conexión y trascendencia en la historia del país andino no ha podido negarse. Por ejemplo, se ve una mazorca de cacao en uno de los retablos de la ­puerta en la iglesia de San Francisco, en un tallado del período colonial.

Para rescatar estos detalles de la historia, el Ministerio de Cultura y Patrimonio organiza la exposición fotográfica ‘Cacao, el fino aroma de nuestra identidad’, en colaboración con los ministerios de Turismo y de Agricultura y Ganadería, con el propósito de informar a la ciudadanía sobre el impacto de este producto. Entre los ejes históricos que componen la exposición están: el origen del cacao; el ‘boom’ y su caída, resurgimiento y transformación en chocolate.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones