Compartir

Ecuador en las Noticias

‘El Chapo’ dejó afianzado al cartel de Sinaloa en Ecuador

17/12/2018 La Hora -

A los carteles mexicanos se suman organizaciones de Colombia y Europa.

Flagelo. A través de organizaciones del crimen organizado, el Chapo y el cartel de Sinaloa han utilizado a Ecuador para el tráfico de cocaína hacia EE.UU. Foto: La Hora Flagelo. A través de organizaciones del crimen organizado, el Chapo y el cartel de Sinaloa han utilizado a Ecuador para el tráfico de cocaína hacia EE.UU. Foto: La Hora

Flagelo. A través de organizaciones del crimen organizado, el Chapo y el cartel de Sinaloa han utilizado a Ecuador para el tráfico de cocaína hacia EE.UU. Foto: La Hora

En el primer mes de juicio del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en una corte de Nueva York se han revelado documentos confidenciales, detalles de su vida privada y hasta una grabación que revela cómo se iniciaron sus negocios en Ecuador, donde afianzó la presencia del cartel de Sinaloa.

Más allá del proceso judicial, la infiltración del cartel de Sinaloa y otras organizaciones involucradas con el narcotráfico dentro de territorio ecuatoriano datan desde inicios de este siglo. No sólo Sinaloa, sino las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han servido de enlace para asegurar con distintos elementos de las Fuerzas Armadas locales para convertir al país en un corredor de droga.

Punto estratégico

Fernando Carrión, docente de la Faculta Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en la materia de Estudios Políticos, considera que Ecuador por su locación geográfica se ha convertido en un punto estratégico para el tránsito de cocaína hacia México y EE.UU. por su frontera natural con el océano Pacífico.

“Ecuador no sólo es un país de tránsito, también tenemos producción de droga, quizás no tan grande como en Colombia o Perú, pero está presente. Además tenemos una situación muy grave con el lavado de activos generados por el narcotráfico”, comenta Carrión. 

Células de México y Colombia usan la costa ecuatoriana para el traslado de estupefacientes, “es por eso que no sólo las FF.AA., sino la Policía Nacional y el sistema de Justicia está involucrado en este flagelo. Esta situación no es nueva y se ha denunciado desde el siglo pasado”, acota el docente. 

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones