Compartir

Ecuador en las Noticias

El contralor es indagado por presunta usurpación

03/12/2018 Expreso - Rhonny Rodríguez

La fiscal del Estado indaga también a su antecesor, el exfiscal Paúl Pérez. La denuncia contra ellos data de septiembre.

Defensa. El contralor Pablo Celi debe presentar en Fiscalía las pruebas de descargo a la denuncia efectuada. Foto: Expreso Defensa. El contralor Pablo Celi debe presentar en Fiscalía las pruebas de descargo a la denuncia efectuada. Foto: Expreso

Defensa. El contralor Pablo Celi debe presentar en Fiscalía las pruebas de descargo a la denuncia efectuada. Foto: Expreso

Ahora el turno fue para el contralor subrogante Pablo Celi. La fiscal encargada, Ruth Palacios Brito, abrió una indagación en contra del funcionario acusado de usurpación o simulación de funciones públicas. La indagación también alcanza al exfiscal Paúl Pérez Reina, por la misma infracción, acogiendo la denuncia presentada por el ciudadano José Regato Cordero.

Además, en la denuncia consta el presunto delito de prevaricato en contra de los jueces que habrían sido ‘cómplices’ de estas transgresiones. La denuncia fue presentada en septiembre.

Regato Cordero argumenta que la Asamblea Nacional, como el organismo encargado de posesionar a las máximas autoridades de la Fiscalía y la Contraloría General del Estado, no ha cumplido con este requisito constitucional para poder ejercer sus funciones. Hace hincapié en que debido a estas infracciones Ecuadorpasa por un grave desprestigio a nivel internacional.

“La comunidad internacional ha tomado conciencia de nuestro actual estado de vulneración flagrante de la Constitución y al Estado democrático de derecho”, dice.

En el caso del contralor subrogante, Pablo Celi, este en junio de 2017 se negó a ser notificado por varios funcionarios de Contraloría con la cesación en sus funciones, ordenada, en ese momento, por el ahora prófugo de la justicia Carlos Pólit, acusado del delito de peculado dentro del caso Odebrecht.

Desde esa fecha, Celi se ha mantenido como contralor subrogante y es la única autoridad que no ha sido evaluada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccst).

En el caso del exfiscal Paúl Pérez Reina, él fue nombrado por el organismo ciudadano transitorio y posesionado el 3 de mayo de este año. Según el denunciante, incumpliéndose con la norma constitucional de que sea la Legislaturala que debía proceder con el procedimiento. Seis meses después de asumir el cargo, Pérez Reina presentó su renuncia irrevocable ante el Cpccst, argumentando que lo hacía por razones personales. Tras la dimisión asumió el cargo y fue ratificada Ruth Palacios.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones