Noticia

El decisivo papel de los peritos en los casos judiciales

La Judicatura registró hasta agosto 5.521 expertos. Hay peritos públicos y privados.

Expreso - Marieta Campaña 18/10/2017

Peritos en una investigación. Foto: Expreso

Peritos en una investigación. Foto: Expreso

Condenar a un inocente o liberar a un culpable. Esa es una de las consecuencias de un @@informe pericial@@ mal elaborado. Lo dice Roberto Meza, @@perito@@ criminalista argentino. Su trabajo fue decisivo para determinar que la muerte del joven azuayo Damián Peña, en 2002, fue una ejecución extrajudicial.

Meza precisa que, aunque la @@sentencia@@ final no es una decisión del perito, sino del juez, este se apoya en el trabajo del experto. “Pues somos sus auxiliares directos”, explica.

El rol de los peritos en las investigaciones vuelve a la escena local tras conocerse que el informe firmado por José Luis Fuentes, @@perito@@ del caso Odebrecht por supuesta concusión, contiene un grave error. Al transcribir un diálogo entre el delator de Odebrecht, José Santos, y el excontralor Carlos Pólit, Fuentes escribió ‘Lasso’ en lugar de ‘Jorge Glas’.

El experto justificó su error por presión, falta de tiempo y audífonos defectuosos.

Fuentes está detenido. Es uno de los 1.181 miembros de la Policía acreditados en el Consejo de la Judicatura. Al @@perito@@ se le siguió un sumario y fue eliminado del registro. Su caso está en apelación, confirmó Aida García, subdirectora del Sistema Pericial del Consejo.

La funcionaria explicó a EXPRESO que los expertos para ser acreditados cumplen varios requisitos y actúan en los procesos judiciales o en investigaciones de la Fiscalía.

Ellos tienen libertad para hacer su trabajo, la Judicatura no tiene un mecanismo de seguimiento, asegura. A quien le corresponde velar porque sus actuaciones sean correctas es al fiscal o al juez. Ellos deben pedir aclaraciones o ampliaciones si consideran que un informe está incompleto, señala García.

¿Cuál es el proceso para escoger un perito? Cuando el juez o el fiscal requiere su actuación se designa al especialista por sorteo -aleatorio y equitativo, asegura la funcionaria- y según la carga de trabajo. El @@perito@@ es notificado y se señala un plazo para entregar su informe. El @@perito@@ debe sustentar ese documento en el juicio.

La justificación de Fuentes sobre los audífonos defectuosos no convence a García porque los peritos, cuando se califican, deben certificar que podrán hacer el trabajo y si tiene los elementos para eso.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets