Ecuador en las Noticias

El Ecuador produce menos gas doméstico

Las fallas de la Refinería de Esmeraldas afectan el trabajo. Se importó más GLP.

Expreso - Javier Montenegro 03/12/2018

El Gobierno pagó, durante 2017, 43,25 dólares por barril de GLP. Este año, en cambio, se pagó 48,27 dólares. Foto: Expreso

El Gobierno pagó, durante 2017, 43,25 dólares por barril de GLP. Este año, en cambio, se pagó 48,27 dólares. Foto: Expreso

El precio de los errores es costoso. La apretada situación económica del país sufre otro traspié por la fallida repotenciación de la Refinería de Esmeraldas. Las complicaciones en la planta obligaron a que este año se alcance un nuevo pico en la importación de derivados como el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El también llamado gas de uso doméstico se comercializa con un subsidio del Gobierno. Es decir, el Estado gastó más, en este año, por un producto que sigue vendiendo al mismo precio.

Según el reporte financiero de la petrolera estatal Petroecuador, de enero a octubre de este año, se importaron 9,2 millones de barriles del gas. El año pasado fueron 8,7 millones de barriles. Una variación de 5,79 %.

En dólares el aumento es aún mayor. Ecuador pagó 384,7 millones por la importación del derivado, durante 2017. Este año, en cambio, el monto pagado fue de 451,7 millones de dólares. Un alza de 17,40 %.

Petroecuador importa cada barril a 48,81 dólares.

El gasto en gas doméstico es aún mayor porque, para el próximo año, se estima un presupuesto de 692 millones de dólares para el subsidio del combustible de uso en los hogares.

Ese monto podría variar, sin embargo, si se concreta la revisión de subsidios que busca el Gobierno nacional.

Leer más aquí

Fuente Original