Caso Chevron

El equipo de Donziger vuelve a sus antiguas tácticas

"Si repites una mentira mil veces, acaba por convertirse en verdad". - Steven Donziger

Juicio Crudo 29/09/2016

Ese es el lema que Steven Donziger, el abogado estadounidense que orquestó un fraude y plan de extorsión en contra de Chevron, una vez confió a un miembro de su equipo legal.

Una corte federal de los Estados Unidos determinó en 2014 que Donziger y su equipo violaron las leyes federales contra la extorsión, cometiendo fraude, soborno, extorsión, manipulación de testigos y obstrucción de justicia en su búsqueda por obtener una @@sentencia@@ judicial en contra de Chevron en Ecuador. Dicha decisión por unanimidad, fue ratificada por una corte de apelaciones de los EE. UU. en agosto.

En un intento por distraer la atención de la evidencia definitiva de fraude y corrupción en contra de ellos, Donziger y su equipo, incluyendo a Amazon Watch, están recurriendo a una de sus viejas tácticas: mentir.

Esta vez, han puesto la mira en un exjuez ecuatoriano que recibió sobornos de Donziger y su equipo a cambio de decisiones favorables.

En 2013, Alberto Guerra, un exjuez ecuatoriano, salió a la luz como delator. Declaró bajo juramento durante el juicio RICO contra Donziger en 2013, que Donziger y su equipo le habían pagado miles de dólares a él y posteriormente al juez Nicolás Zambrano, para escribir clandestina e ilegalmente las órdenes judiciales en favor de los demandantes. También declaró bajo juramento que facilitó un esquema de sobornos entre Donziger y Zambrano, en donde Donziger prometió $500,000 para que su equipo pudiera escribir clandestinamente la @@sentencia@@ en contra de Chevron. Guerra también declaró en 2015, en la demanda de arbitraje internacional de Chevron contra el gobierno de Ecuador, en relación a su papel en el fraudulento juicio.

Desde entonces, Donziger y sus colaboradores han afirmado que Guerra "se retractó" de su testimonio anterior durante el juicio RICO.

Solo que hay un problema con esa afirmación -- como tantas otras declaraciones de Donziger, es simplemente una mentira.

Como Paul Barrett de Bloomberg escribió:

"Si Guerra fuera el único testigo que declarará en relación a las actividades corruptas de los demandantes, su declaración no valdría mucho. Pero sus recuerdos, incluyendo su intento de hacer que las dos partes de la controversia para pujar una contra la otro por sus servicios, están en consonancia con el testimonio de otros testigos en un caso contaminado por fraude y pruebas científicas falsas. Es por eso que el juez en Nueva York concluyó que el testimonio de Guerra tenía valor, un valor limitado, en respaldar otras evidencias de irregularidades. 

Y es por eso que es importante no aceptar las actuales afirmaciones de que Guarra "se retractó" durante el proceso de arbitraje. Él no lo hizo”. 

¿Por qué están Donziger y su equipo esforzándose tanto para desacreditar a Guerra? Porque son incapaces de refutar el testimonio de Guerra, que está sustentado por pruebas.

Aquí presentamos algunas partes destacadas del testimonio de Guerra:

Guerra escribió clandestinamente providencias en casos civiles suplantando a Zambrano.

• Guerra declaró que él escribió más de 100 providencias de Zambrano, que estaban la computadora de la casa de Guerra. (Pistas 2 Transcripción, Día 4, Pista 739:1-13).

Zambrano pagó a Guerra para que escribiera providencias en lugar de él en sus casos civiles.

• "Estoy afirmando que ese era el contenido del acuerdo, y estoy indicando que el compromiso de mi parte fue escribir las sentencias a nombre de él y recibir de él $1,000 mensuales permanentemente" (Pista 2 Transcripción, Día 3, Pista 629:10-13).

• Los registros bancarios de Guerra corroboran los depósitos de Zambrano directamente en la cuenta bancaria de Guerra en el Banco Pichincha. (Pista 2 Transcripción, Día 3, Pista 635:25-636:7; Pista 2 Transcripción, Día 4, Pista 878:22-879:20; 887:20-888:18).

• Guerra testificó que Zambrano generalmente le pagó en efectivo. (Pista 2 Transcripción, Día 3, Pista 632:7-10; Pista 2 Transcripción, Día 4, Pista 878:16-21; 887:5-12)

Guerra y Zambrano enviaron el material escrito clandestinamente por la línea aérea TAME.

• Los registros de envío de Guerra en TAME muestran que él y Zambrano a veces enviaron documentos y providencias escritas clandestinamente uno para el otro. (Pista 2 Transcripción, Día 3, Pista 647:10-17)

• Guerra confirmó que los paquetes se etiquetaron como "documentos" porque fue para llevar a cabo un esquema fraudulento secreto. "Usted comprenderá que yo no podía ir a la oficina de TAME y dar detalles diciendo, bueno, estoy enviando una @@sentencia@@ para el caso de 2020 de A versus B. La única cosa que yo decía es que estaban siendo enviados documentos". (Pista 2 Transcripción, Día 3, Pista 668:25-669:4).

El testimonio de Guerra sobre las 9 providencias en el caso de Chevron en donde Guerra las escribió clandestinamente a nombre de Zambrano, deja claro que Guerra escribió esas órdenes. (Pista 2 Transcripción, Día 4, Pista 863-877)

• Guerra trabajaba en una providencia en un día determinado, pero fechaba el borrador unos días después a beneficio de Zambrano, de modo que este último no cometiera errores a la hora de fechar del documento una vez emitido. (Pista 2 Transcripción, Día 4, Pista 868:14-869:6).

• Explicó que también dejó espacios en blanco en los borradores de las órdenes para que Zambrano los rellenara, y ponía notas en el texto para asegurarse de que Zambrano no olvidara llenar esos espacios. (Pista 2 Transcripción, Día 4, Pista 871:8-872:21).

• Guerra también emitió sentencias, al menos parcialmente, para hacer que el caso avance a favor de los demandantes. (Pista 2 Transcripción, Día 4, Pista 876:1-6).

• "Lo que puedo asegurarle es que todos estos documentos [nueve órdenes], sin excepción, incluyendo los documentos en los que trabajé de Lago Agrio, fueron usados por Zambrano para el caso Chevron." (Pista 2 Transcripción, Día 3, Pista 665:15-18).

• "P. . . . ¿afirma y confirma que usted, Alberto Guerra, escribió todas las Providencias que se encontraron en su computadora que usted proporcionó voluntariamente a Chevron? R. Sí señor” (Pista 2 Transcripción, Día 4, Pista 877:10-14).

Los registros de envío de TAME muestran que Guerra hizo un número de envíos a Zambrano, durante su permanencia en el caso de Chevron, mediante un intermediario, Narcisa León o Fernando Albán.

• "Envié estas sentencias a Zambrano a través de terceros, porque eso es lo que él me pidió." (Pista 2 Transcripción, Día 3, Pista 657:13-14; Pista 2 Transcripción, Día 4, Pista 886:7-9).

• Guerra explicó que trabajaron de esta manera porque Zambrano fue "muy cuidadoso y muy posesivo en estas cosas." (Pista 2 Transcripción, Día 4, Pista 881:8-16).

• Guerra también testificó que el primer envío durante el primer período de Zambrano, incluyó la providencia de Chevron que él redactó dos días antes de ese día. (Pista 2 Transcripción, Día 4, Pista 882:3-883:13).

Los demandantes de Lago Agrio pagaron a Guerra para que escribiera clandestinamente providencias en el caso de Chevron.

• Guerra declaró que los demandantes le pagaron $1000 mensuales, para escribir clandestinmante providencias para hacer que el caso avance a favor de los demandantes. "Mi acuerdo con ellos [los demandantes] fue el de recibir $1.000 dólares mensuales, mientras ayudaba en la elaboración de las sentencias". (Pista 2 Transcripción, Día 3, Pista 675:17-19; ver generalmente id. en 675-678 en relación a los pagos de los Demandantes al Sr. Guerra).

A nombre de Zambrano, Guerra se reunió con el equipo legal de los demandantes en el restaurante Honey & Honey para pedir un soborno a cambio de dejarlos escribir la sentencia.

• Guerra describió su reunión con Fajardo y Donziger a nombre de Zambrano, en el restaurante Honey & Honey en Quito, y declaró que él ofreció permitirles escribir la @@sentencia@@ a cambio de al menos $500,000. (Pista 2 Transcripción, Día 3, Pista 600:7-601:8).

Guerra editó un borrador de @@sentencia@@ elaborado por los demandantes de Lago Agrio.

• Guerra declaró que Pablo Fajardo le dio Zambrano un borrador de la @@sentencia@@ de Lago Agrio, quien a su vez pidió a Guerra revisar y editar. (Pista 2 Transcripción, Día 3, Pista 601:9-17).

• “P. ¿Estoy correcto señor, en el sentido de que es su testimonio que el juez Zambrano permitió a los demandantes de Lago Agrio redactar la @@sentencia@@ del juicio de Lago Agrio? R. Sí, es totalmente correcto”. (Pista 2 Transcripción, Día 3, Pista 625:1-4).

• Guerra declaró que editó un borrador de la @@sentencia@@ del juicio en el apartamento de Zambrano, durante un fin de semana a finales de enero o principios de febrero de 2011, en una computadora proporcionada por Fajardo. (Pista 2 Transcripción, Día 4, Pista 786:15-18)

Guerra pidió y recibió una ayuda memoria de Pablo Fajardo.

• Guerra también declaró que pidió ayuda a Fajardo sobre determinadas cuestiones relacionadas con el procedimiento de Lago Agrio y que Fajardo le proporcionó una ayuda memoria (Pista 2 Transcripción, Día 3, Pista 751:24-752:9, 754:6-12; Pista 2 Transcripción, Día 4, Pista 777:19-778:14).

• Fajardo le proporcionó un documento para ayudarle a editar la sentencia, pero que a final de cuentas resultó ser inútil. (Pista 2 Transcripción, Día 4, Pista 779:1-8).

Al final, la evidencia es incuestionable, lo cual explica los desesperados intentos de Donziger y su equipo para desacreditarla. El testimonio de Guerra es un fragmento de una montaña de pruebas que evidencian un comportamiento fraudulento y corrupto por parte de Donziger y su equipo. Como el Segundo Circuito lo explicó: "El expediente del presente caso revela numerosos actos corruptos por parte del equipo legal de los DLA, incluyendo coerción, fraude y soborno, culminando con la promesa al juez Zambrano de pagarle $500,000 de los fondos provenientes de una @@sentencia@@ a favor de los DLA".

Fuente Original

Tweets

    • Últimas Noticias

    • 25/04/18Ecuador en las Noticias

      Viteri evade a inversionistas

      Expreso - Sebastián Angulo

      Una mala señal. Así lo considera el mercado internacional la ausencia de la ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, a un encuentro con inversionistas que estaba previsto para el viernes pasado, en Washington (Estados Unidos).

    • 25/04/18Ecuador en las Noticias

      La diplomacia secreta del ELN

      La Posta

      Durante años, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha movido en Ecuador sigilosamente para crear una red de contactos que incluye políticos, partidos, universidades y etarras sin descuidar su negocio ilegal en las fronteras, según Inteligencia.

    • 25/04/18Ecuador en las Noticias

      Correístas y morenistas se unen para evitar debate sobre posibles nexos de Correa con narcotráfico

      Ecuador en Vivo

      El pleno de la Asamblea Nacional no permitió que se debata sobre la creación de una Comisión para investigar los posibles nexos que tuvo el gobierno del expresidente Rafael Correa con la guerrilla y el narcotráfico.

    • 25/04/18Ecuador en las Noticias

      Intenso cabildeo de votos previo al juicio político contra el Fiscal General

      La Hora

      A las 10:50 de mañana se reunirá el Pleno de la Asamblea para decidir la suerte del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, quien afrontará su juicio político por supuesto incumplimiento de funciones.

    • 25/04/18El Oriente

      Sucumbíos: hallan material explosivo en Lago Agrio

      Ecuavisa

      Militares del Batallón de Selva 56 Tungurahua hallaron en el sector Tres Palmas, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, material explosivo, según informaron este martes 24 de abril de 2018 Fuerzas Armadas.

    • 25/04/18El Oriente

      La vía Baeza-Tena está inhabilitada por un deslizamiento

      El Comercio

      En el sector de Baeza-Cosanga, en Napo, se produjo un deslizamiento de tierra la noche del martes, 24 de abril del 2018, a causa de la lluvia. La situación ha generado que el tránsito en la vía Baeza-Tena se suspenda y afecte ese tramo de la carretera de la Amazonía de Ecuador, informó el ECU 911.

    • 25/04/18Ecuador Internacional

      La crisis de la frontera y los errores de Lenín Moreno

      El País - Ariel Avila

      La crisis de la frontera sur de Colombia o la norte Ecuador deja un saldo complejo. Por los lados del Ecuador dos periodistas y un conductor del diario El Comercio fueron asesinados y aún no se han rescatado sus cuerpos.

    • 24/04/18Caso Chevron

      Chevron Canada y Ecuador: El Tribunal de Apelaciones de Ontario obtiene un caso fácil

      Forbes - Michael I. Krauss

      La saga Chevron/Ecuador puede estar en terapia intensiva en Brasil, Argentina y los Estados Unidos, pero aún está viva y respirando (si no dando patadas) en Toronto, Canadá.

    • 24/04/18Ecuador en las Noticias

      El arquitecto del autoritarismo sigue campante

      4Pelagatos - José Hernández

      Mera es el cínico perfecto que salió de las filas del socialcristianismo y, al lado de Correa se dijo, sin empacho, socialista.

    • 24/04/18Ecuador Internacional

      Human Rights Watch acusa al gobierno de Rafael Correa de presionar a jueces

      CNN

      La organización Human Rights Watch (HRW) acusó al exgobierno de Ecuador que estuvo liderado por Rafael Correa de injerencia política en el poder judicial. Unas acusaciones que Correa calificó como "basadas en un documento falso".

    • 24/04/18Ecuador en las Noticias

      CAN da 10 días de plazo al Gobierno para retirar la tasa aduanera

      El Comercio

      La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) calificó como gravamen la tasa de servicio de control aduanero creada por el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) y estableció un plazo de 10 días al Gobierno para retirarla.

    • 24/04/18Ecuador en las Noticias

      Ecuador paga $ 400.000 al año para costear la Unasur

      El Universo

      Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile y Paraguay resolvieron suspender su participación en la Unasur, lo que redujo en la práctica los miembros del bloque a la mitad.

    • 24/04/18Ecuador en las Noticias

      Lenín Moreno: Decidí que Ecuador deje de ser garante porque continuaban actos terroristas del ELN

      El Universo

      El presidente Lenín Moreno recalcó la noche de este lunes, durante su intervención semanal, que Ecuador no seguirá siendo garante de los diálogos entre el ELN y Colombia, debido a las actividades terroristas que el grupo subversivo continúa realizando en el país norteño.

    • 24/04/18Ecuador en las Noticias

      Carlos Baca anuncia que en el juicio político revelará por qué había paz en la frontera

      La República

      El Fiscal General Carlos Baca Mancheno ha dicho en Radio Sucesos, en una entrevista con el periodista Juan Carlos Calderón, que en el juicio político en su contra revelará al país por qué había paz en la frontera con Colombia.

    • 24/04/18Ecuador en las Noticias

      María F. Espinosa carga el peso de la tenebrosa Rosario Murillo

      4Pelagatos - Martín Pallares

      Eres dueño de lo que callas y esclavo de lo que dices. El dicho parece aplicársele inexorablemente, ahora que una ola de brutal represión se registra en Nicaragua, a la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

    • 24/04/18Ecuador en las Noticias

      La traición a los agentes de Inteligencia del caso Balda

      Plan V - Jean Cano

      En una carta dirigida al entonces presidente Rafael Correa, la agente de inteligencia Diana Falcón, ahora detenida por el caso Balda, asegura que los procedimientos estuvieron apegados a la legalidad.

    • 24/04/18El Oriente

      Diversidad de la Amazonía destaca en colorido desfile en Archidona

      El Universo

      Un enorme felino rugiendo en medio del espeso verdor que emulaba la selva amazónica era parte del carro alegórico que elaboró la escuela Aurelio Guerrero, para rendir tributo al cantón Archidona.

    • 24/04/18El Oriente

      Yantzaza mostró sus chichas hechas con variados frutos locales

      El Universo

      Más de 26 expositores saraguros, shuar y mestizos participaron en el Primer Festival de la Chicha, realizado días atrás en la parroquia Chicaña del cantón Yantzaza, en Zamora Chinchipe.

    • 24/04/18El Oriente

      En Zamora Chinchipe, este 27 de abril, se realizará un simposio sobre el Alto Nangaritza

      La Hora

      Científicos, investigadores, periodistas y universidades del mundo se han volcado al Alto Nangaritza con la finalidad de desarrollar expediciones, realizar muestreos e instalar parcelas permanentes para la investigación en este sitio, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe.

    • 24/04/18El Oriente

      Cien familias afectadas por desbordamientos en Pastaza

      El Universo - Wilson Pinto

      Desde el aire se pudo dimensionar las fuertes afectaciones que produjeron los desbordamientos de los ríos Conambo y Corrientes en el cantón Pastaza, provincia de Pastaza. Aquello se observó en un sobrevuelo realizado por personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

    • 24/04/18El Oriente

      Los achuar se mueven ahora en canoa solar

      La Hora - Laura Plitt

      Bajo la pálida luz de un bombillo que cuelga del techo de palma de un cobertizo de madera, un círculo de hombres bebe litros y litros de una infusión de hojas preparada la noche anterior por las mujeres de la casa.

    • 23/04/18Caso Chevron

      FUREY: It’s time we stopped using First Nations as anti-development props

      Toronto Sun - Anthony Furey

      Last week the Ontario Court of Appeal began hearing a case where a group of Ecuadorian Indigenous peoples are suing Chevron’s Canadian branch in the hopes that a Canadian court will enforce a judgment made by the Ecuadorian government against Chevron’s American parent company.

    • 23/04/18Ecuador Internacional

      Cállate Rafael Correa, corrupto impenitente

      Infobae - Eleonora Bruzual

      Rafael Correa el corrupto, el déspota, el perseguidor de la libertad de prensa, el cínico izquierdista que no quiere la libertad de Cuba y Venezuela, pero escoge para vivir Bruselas que no hable.

    • 23/04/18Ecuador en las Noticias

      Fondos para el sismo se usaron para puente y vía de Mataje

      El Universo

      En plena línea fronteriza, rumbo al norte, el puente internacional sobre el río Mataje no va a ningún lado. Bajo el letrero con fondo azul que dice “Bienvenidos a la República de Colombia” termina abruptamente el asfalto y empieza la montaña colombiana.

    • 23/04/18El Oriente

      El etnoturismo se consolida en Archidona

      El Comercio - Edwing Encalada

      Ubicado a 184 km de Quito, Archidona destaca en el mapa nacional con 47 atractivos turísticos. Entre ellos están las cavernas de Jumandi, el gran cañón del Ñachiyacu, las cascadas del río Hollín, el senderismo hacia el volcán Sumaco, las chakras (parcelas de tierra cultivable) de cacao y café, wayusa y otros.

    • 23/04/18Ecuador en las Noticias

      El futuro del fiscal Carlos Baca se define en dos frentes

      El Comercio

      Hasta este jueves, 26 de abril del 2018, el Pleno de la Asamblea Nacional y el fiscal general Carlos Baca Mancheno deben ser convocados para la sustanciación del juicio político en contra del funcionario.

    • 23/04/18Ecuador en las Noticias

      La Judicatura sigue sumando denuncias, van ya 563

      La Hora

      Hoy vence el plazo para que la ciudadanía presente sus denuncias sobre la gestión que ha realizado la Defensoría del Pueblo y su titular, Ramiro Rivadeneira; mientras que hasta mañana se pueden entregar las quejas en contra de la Superintendencia de Compañías.

    • 23/04/18Ecuador en las Noticias

      La amenaza que se derrama más allá de la línea fronteriza

      Expreso - Sara España

      Cuando Colombia está a punto de arrancar la última página del calendario de lucha contra las FARC, Ecuador está iniciando el año cero como país en alerta por el narcoterrorismo.

    • 23/04/18Ecuador en las Noticias

      “Las denuncias de corrupción son escandalosas”

      El Mercurio Digital

      Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio.

    • 23/04/18Ecuador en las Noticias

      Correa dice que no hay crisis humanitaria en Venezuela

      La República

      El expresidente de Ecuador Rafael Correa rechazó el viernes en La Habana que exista una crisis humanitaria en Venezuela, al tiempo que criticó la “obsesión” de algunos países con el país caribeño.