Noticia

El ferrocarril, otra inmensa y costosa estafa del correísmo

El ferrocarril, según datos incluidos en esos documentos, costó al país 407? 855 879 dólares y apenas reportó ventas por 20? 196 121 dólares.

4Pelagatos - Martín Pallares 12/10/2017

Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

La rehabilitación y gestión del ferrocarril debe ser uno de los fiascos más grandes de los 10 años de correísmo. Varios informes que la Contraloría ha elaborado sobre el manejo de los fondos públicos en esa obra y que están colgados en su página web, muestran un manejo irresponsable, indecoroso, corrupto y sin pudor de los dineros públicos en la Empresa Pública de Ferrocarriles.

4Pelagatos revisó al menos 5 informes hechos por la Contraloría que auditan manejos financieros realizados entre el 2009 y el 2014 y el resultado es desolador y alarmante. El ferrocarril, según datos incluidos en esos documentos, costó al país 407′ 855 879 dólares y apenas reportó ventas por 20′ 196 121 dólares, con el agravante que ni siquiera hay certeza de que ese dinero se haya recaudado como se dice en los balances de la empresa.

Y, como si fuera poco, si efectivamente hubo esas ventas, ellas vinieron mayoritariamente de otros organismos del Estado, básicamente del Ministerio de Educación que organizó paseos para estudiantes de colegios. “No hubo comprobantes de ingresos”, dice en una de sus conclusiones uno de los informes en el que se sostiene: “los asistentes de Tesorería y Custodios de Fondos en funciones del 1 de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2014 no depositaron el efectivo ni elaboraron los cierres de Caja y Comprobantes de ingreso generados por la venta de boletos”.

La rehabilitación del ferrocarril fue, como se ve, una gigantesca  y costosa inversión que el gobierno de Rafael Correa hizo pensando más en en la promoción de su narrativa alfarista y revolucionaria, que en el bolsillo de los contribuyentes y el sano gasto de los fondos públicos. Nunca sirvió como medio de transporte o de comunicación y la utilidad turística, que se anunció que tendría, fue un fracaso si se compara lo que ha ingresado por ventas versus lo que cuesta su mantenimiento. El ferrocarril fue, básicamente, una enorme y carísima plataforma de propaganda política que sirivió, además, como una fórmula para el desvió de fondos públicos. Si de algo sirvió fue para ganar vistosos premios que se obtienen con votación de la gente en internet.

Entre los documentos de la Contraloría que 4Pelagatos revisó existe uno elaborado por la firma auditora Deloitte & Touche que muestra la forma en que se administraron los fondos públicos en en el ferrocarril. Es un informe sobre la situación financiera de la Empresa Pública de Ferrocarriles del Ecuador al 31 de diciembre de 2014. En él se revela, por ejemplo, que la gerencia del ferrocarril no fue capaz de cobrar hasta abril del 2016 una deuda de 2′ 922 691 contraía con la empresa Adelca, por venta de chatarra, en el año 2013. “Esa cuenta no fue recuperada ni provisionada contablemente por lo que no fue factible determinar los efectos de esta situación en los estados financieros”. Deloitte & Touch puntualiza que en abril del 2016, cuando se terminó de redactar informe, esa deuda estaba aún en mediación en la Procuraduría del Estado luego de un curioso y no menos sospechoso cambio de factura.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets