Ecuador en las Noticias

El Gobierno anuncia fusión y eliminación de 26 entidades

El Comercio 11/04/2018

Andrés Mideros (centro), secretario de la Presidencia, informó que se reducirán gastos en USD 890 millones al año. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Andrés Mideros (centro), secretario de la Presidencia, informó que se reducirán gastos en USD 890 millones al año. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Una de las metas del plan económico presentado por el presidente Lenín Moreno es reducir en USD 1 000 millones los gastos anuales del Estado a partir de este año.

Este objetivo se ejecutará a través de una estrategia que tiene cuatro ejes, dijo este martes, 10 de abril del 2018, Andrés Mideros, secretario general de la Presidencia.

El primero es la eliminación de ministerios, subsecretarías y empresas públicas; el segundo es la reducción y optimización del gasto público; y el tercero es la eliminación y simplificación de trámites en las entidades públicas.

Esas acciones generarán un ahorro de USD 890 millones al año. “Si a esto se le suma la venta de activos y vehículos de alta gama alcanzaremos los 1 000 millones”, dijo Mideros.

Etzon Romo, titular de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), explicó que el Ejecutivo fusionará nueve entidades durante el 2018, ocho en el 2019 y dos en el 2020. Mientras que las empresas públicas se reducirán de 22 a 15 hasta el 2021.

Según Mideros, están listos para publicar esta semana los acuerdos ministeriales y el decreto para comenzar con la fusión de ministerios y otras entidades públicas.

El primer paso en este proceso será el recorte de personal en cargos de asesores y en el nivel jerárquico superior. La reducción en gastos de salarios es de USD 148 millones.

Leer más aquí

Fuente Original