Compartir

Ecuador en las Noticias

El Gobierno suspende el arreglo de la refinería

21/08/2018 Expreso - Javier Montenegro

La para programada para este mes era urgente pero no se realizó. El costo de importar derivados complica al Estado.

Refinería de Esmeraldas. 25 paras totales y parciales tuvo la Refinería de Esmeraldas, de enero a junio de 2018. Foto: Expreso Refinería de Esmeraldas. 25 paras totales y parciales tuvo la Refinería de Esmeraldas, de enero a junio de 2018. Foto: Expreso

Refinería de Esmeraldas. 25 paras totales y parciales tuvo la Refinería de Esmeraldas, de enero a junio de 2018. Foto: Expreso

La urgencia fue ignorada. El Gobierno postergó la paralización general de la Refinería de Esmeraldas, pese a que sus reparaciones son urgentes, según los estimados de Petroecuador.

Desde inicios de año, la gerencia general de la petrolera estatal anunció que el 16 de agosto habría una para total de la refinería para tratar problemas, entre otros, de ventilación de unidades y fugas de vapor. El entonces gerente, Carlos Tejada, advirtió que la suspensión era urgente porque la obra debía ser reparada para evitar complicaciones mayores que pongan en riesgo la operación total. Era impostergable, aseguró.

La actual administración, sin embargo, no dio paso a la para general. Según un comunicado oficial, la nueva fecha para retomar los trabajos de reparación será marzo de 2019.

Este Diario consultó las razones de la suspensión. Un comunicado explicó que “la empresa contratista, encargada de proveer las tuberías, ha tenido retrasos en la provisión de las mismas, lo cual ha prolongado su fabricación, embarque, desaduanización, transporte y entrega”. Petroecuador asegura que cobrará multas.

Dentro de la estatal, sin embargo, trascendió que el principal motivo para contradecir los consejos y advertencias técnicas es que el Gobierno no puede gastar más dinero en la importación de productos derivados del petróleo. Sin la refinería operando por 54 días sería necesario comprar combustibles.

No son compras económicas. En el primer semestre del año, por ejemplo, Petroecuador destinó 2.152,8 millones de dólares para la compra de derivados. El monto representa un 48,25 % más que lo gastado por las mismas adquisiciones en el primer semestre del año pasado.

Ese monto se alcanzó con la refinería operando. Es decir, con la paralización el presupuesto debería aumentar.

Para el exsuperintendente de la Refinería de Esmeraldas, Edmundo Brown, la paralización costaría al menos 400 millones de dólares. Dinero que el Gobierno no tiene actualmente.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones