Compartir

Ecuador en las Noticias

El IESS se declara en crisis

10/01/2019 La Hora -

Saldo negativo: deudas, moras y pérdidas superan los 3.000 millones de dólares.

Hecho. El presidente de la entidad señala que fondos de pensiones y de salud enfrentan una situación crítica. Foto: La Hora Hecho. El presidente de la entidad señala que fondos de pensiones y de salud enfrentan una situación crítica. Foto: La Hora

Hecho. El presidente de la entidad señala que fondos de pensiones y de salud enfrentan una situación crítica. Foto: La Hora

Al menos 3.417 millones de dólares en deuda del Estado, pérdidas y en mora de las propias instituciones públicas obligaron ayer a Paúl Granda, presidente  del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS),  declarar que la entidad enfrenta una crisis de sus fondos de pensiones y de salud.

Las cifras, sin embargo, son provisionales. Esto, pues se espera que un Comité de Trabajo, con técnicos del Ministerio de Finanzas, presente en las próximas semanas un informe definitivo.

La mayor parte de estos números en rojo corresponden a la deuda del Estado con el IESS por concepto de servicios de salud, estimada en 3.000 millones de dólares aproximadamente, dijo Granda.

El segundo rubro de importancia es el de 400 millones en pérdidas que el IESS ha acumulado por procesos de compra y gestión de medicinas y por bienes muebles e inmuebles sin ejecución de remate. A estos montos se suman 17,2 millones por “obligaciones en mora de servidores públicos”.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones