Compartir

Ecuador en las Noticias

El juez Correa ha condenado a Sampedro

07/01/2016 Desde La Tranquera - Martin Pallares

Rafael Correa ha cumplido religiosamente con el anuncio que hizo en enero del 2011 de meter las manos en la justicia. Y cada vez que puede se esmera más en cumplir su promesa.

Rafael Correa ha cumplido religiosamente con el anuncio que hizo en enero del 2011 de meter las manos en la justicia. Y cada vez que puede se esmera más en cumplir su promesa.

Lo hizo efectivamente el sábado pasado durante su más reciente enlace ciudadano, cuando decidió intervenir abiertamente en el caso de Francisco Xavier Sampedro Castro, detenido por el caso del monigote de borrego.

Correa dedicó varios minutos de su enlace para sostener que Sampedro no fue detenido por haber transportado un monigote, como ha resaltado la prensa, sino por haber transportado explosivos en su camioneta. Para sostener eso, utilizó varios videos y fotografías que supuestamente demuestran que en la camioneta de Sampedro se transportaban explosivos, algunos de ellos camuflados en llantas.

Lo notable del caso no es únicamente que Correa pretende demostrar su tesis con videos, ignorando el hecho de que los videos no son prueba en ningún proceso judicial, sino que es perfectamente consciente de que estaba interfiriendo en el proceso de indagación previa de Sampedro.

Luego de haber presentado sus “pruebas”, Correa admitió estar involucrándose en el proceso porque lo justificó sin empacho alguno. Su argumento es que, aunque la indagación previa es confidencial, hay cosas que el pueblo ecuatoriano debe conocer.

“Yo sé que la indagación previa es confidencial. Entonces nosotros respetamos la ley y los otros la irrespetan. Tampoco podemos ser ingenuos. No digo que no respetemos la ley. Pero sí hay márgenes de acción. La indagación previa es confidencial para evitar filtraciones que perjudiquen a la investigación, pero si hay cosas evidentes el pueblo ecuatoriano tiene derecho a conocerlas”, dijo Correa luego de haber expuesto sus videos y de haber mostrado en cámaras cómo, con un click en su Ipad, puedo enviar a sus dos y medio de seguidores en Twitter el “video de la verdad”.

Correa es basto y pueril. Por un lado utiliza videos que técnica y judicialmente no son prueba en un proceso judicial porque, entre otras cosas, bien podrían ser falsos o forjados. Además, olvida, o pretende hacerlo, que por ser funcionario público y peor aún por ser Presidente su respeto a la indagación previa debería ser absoluta. No solo eso, sino que, además, sostiene que hay circunstancias en las que se justifica violar el principio de la confidencialidad al dar por hecho que es él el único que puede decir cuáles son esas circunstancias.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones