Compartir

Ecuador en las Noticias

El país dispara su importación

04/12/2018 Expreso - Javier Montenegro

El Gobierno gasta más de 3.500 millones de dólares en compra externa de derivados. El incremento es del 39,12 % si se compara con el año pasado.

Referencial. El Gobierno de Lenín Moreno ordenó la fusión entre Petroecuador y Petroamazonas. El proceso tomaría más de dos años. Los avances son menores. Foto: Expreso Referencial. El Gobierno de Lenín Moreno ordenó la fusión entre Petroecuador y Petroamazonas. El proceso tomaría más de dos años. Los avances son menores. Foto: Expreso

Referencial. El Gobierno de Lenín Moreno ordenó la fusión entre Petroecuador y Petroamazonas. El proceso tomaría más de dos años. Los avances son menores. Foto: Expreso

La austeridad no aterriza en las facturas del Gobierno. La importación de derivados de petróleo sigue al alza, pese a los anuncios de reducir los gastos estatales. En lo que va de 2018, la administración de Lenín Moreno ha desembolsado unos 1.004 millones de dólares más que en el mismo período de 2017, por la compra de combustibles.

Esto, pese a que según el gobierno anterior, hasta inicios de 2016 se repotenció a la Refinería de Esmeraldas por 2.200 millones de dólares.

El último reporte estadístico de la empresa pública Petroecuador resalta que entre enero y octubre de este año se importaron 44 millones de barriles de derivados, como diésel y el Gas Licuado de Petróleo (GLP). En dólares, la compra ascendió a 3.571 millones de dólares.

En el mismo lapso del año pasado, la adquisición sumó 2.567 millones de dólares por 40,9 millones de barriles (ver cuadro).

El aumento de más de 1.000 millones de dólares responde, en gran medida, a que las refinadoras ecuatorianas no pasan por su mejor momento. La Refinería de Esmeraldas, por ejemplo, tuvo varios paros emergentes en diferentes unidades. EXPRESO publicó ayer que una de esas paras redujo la producción nacional de GLP. Ese combustible sirve para el uso doméstico.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones