Ecuador en las Noticias

El país paga los costos del capricho de la Canciller

En su búsqueda de apoyos y votos, la canciller Espinosa hizo un viaje entre el 5 y 6 de marzo a Haití, República Dominicana y Surinam.

4Pelagatos - Martín Pallares 09/03/2018

Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

La campaña para colocar a María Fernanda Espinosa en la presidencia de la Asamblea General de la ONU en septiembre tiene costos significativos. No solo es el costo que conlleva la posibilidad de que la iniciativa fracase, porque en continente ya había el compromiso de apoyar la candidatura de Honduras, y que eso termine convirtiéndose en un papelón de la política exterior ecuatoriana que mermaría aún más la credibilidad internacional del país. Tampoco se trata únicamente del costo que la candidatura de Espinosa pueda generar en el interior del llamado grupo latinoamericano. A éste le corresponde escoger un representante, cada cinco años, para presidir esa instancia de las Naciones Unidas que dura de septiembre a diciembre.

El costo de la campaña incluye además gastos que corren por cuenta del erario público; es decir dinero constante y sonante que no sale del bolsillo ni de Espinosa ni de quienes tuvieron la idea de montar esa empresa sino de los contribuyentes que nunca son consultados para estas cosas. Y ese costo no parece ser poca cosa si se toma en cuenta que para la cruzada por Espinosa se está utilizando el Falcon 7X, el avión más caro y lujoso de los dos que integran la flota comprada por Rafael Correa. En su búsqueda de apoyos y votos, la canciller Espinosa hizo un viaje entre el 5 y 6 de marzo a Haití, República Dominicana y Surinam. Aunque la información oficial de la Cancillería sostiene que estas visitas fueron concebidas para reforzar “la cooperación y el estrechamiento de las relaciones bilaterales” con esos tres países, lo cierto es que Espinosa fue hasta allá, según fuentes diplomáticas consultadas, para lograr apoyos a su candidatura, sobre todo entre los países del Caribe cuyos votos, según considera la Cancillería, aún no están necesariamente comprometidos con Honduras.

Leer más aquí

Fuente Original