Noticia

El país perdió USD 474 millones en la venta de crudo a Perú

El exdirigente petrolero y analista Fernado Villavicencio presenta una cifra concreta de perjuicios al Estado ecuatoriano por comercialización de crudo con el vecino país del sur.

La Hora 12/09/2017

El exdirigente petrolero y analista Fernado Villavicencio presenta una cifra concreta de perjuicios al Estado ecuatoriano por comercialización de crudo con el vecino país del sur. Foto: La Hora

El exdirigente petrolero y analista Fernado Villavicencio presenta una cifra concreta de perjuicios al Estado ecuatoriano por comercialización de crudo con el vecino país del sur. Foto: La Hora

¿Por qué Petroecuador no comercializó directamente su crudo con Petroperú? En términos de mercado hubiese sido lo más natural…

Porque ahí no hay coimas y no es posible la intermediación. No es posible entregar el petróleo de forma directa fuera de precios de mercado. Es decir, uno de los principales acuerdos de alianza estratégica que el Estado ecuatoriano debió y debe impulsar es con su mercado natural, que es Perú. Pero resulta que de forma extraña, al único país al cual no se le invitó a ser parte de una alianza estratégica es a Perú.

Cuando se piensa en Perú como mercado natural ¿hablamos de tipo de crudo, de refinerías especializadas en ese crudo, de cercanía, de fletes…?

Primero porque Perú compra a Ecuador el 75% de su petróleo y nuestro crudo se adapta a las dos principales refinerías: Talara y La Pampilla. Por ello es realmente antinatura que el gobierno de Correa haya vendido a su vecino a través de un chino, y que este chino haya contratado a un lobista de Miami para que este lobista contrate buques ecuatorianos para revender el petróleo a su vecino.

¿Qué implicaciones tiene esta intermediación?

Tiene la significación de un delito. Por medio del diputado peruano Jorge del Castillo se ha logrado obtener información de los precios que pagó Perú por nuestro petróleo entregado a través de intermediarios y las diferencias son abismales, ofensivas, grotescas. Estamos hablando de USD 5,83 en promedio por barril, en los últimos cinco años, en los cuales se han comercializado 81,4 millones de barriles. Es decir, estamos hablando de una pérdida que supera los USD 474 millones.

¿Este monto es en esquema CIF (costo incluye flete)?

Sí. Eso se demuestra con información oficial del Ministerio de Energía del país vecino y de Petroperú, del ciclo 2012 y 2016.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets