Compartir

Ecuador en las Noticias

El Presidente metió la pata con los médicos

03/05/2018 4Pelagatos - José Hernández

Lenín Moreno hizo aseveraciones inauditas sobre el cáncer y sobre los médicos.

La intervención de Lenín Moreno en la III Cumbre Mundial “Hambre Cero”, el pasado 27 de abril, da cuenta cabal de la desorganización que hay en su gobierno. Porque un gobierno que asume un proceso de transición –como el que tiene en frente– y con la institucionalidad de bagatela que dejó Correa –que tiene que ser reconstruida–, lo primero que hay que cuidar es la palabra presidencial. No es lo que ocurre con el gobierno actual. En esa cumbre, Lenín Moreno hizo aseveraciones inauditas sobre el cáncer y sobre los médicos. Hoy se puede decir desde el gobierno, como se dice, que no generalizó, que sus críticas iban dirigidas a aquellos profesionales que privilegian sus chequeras en vez de los pacientes, pero el daño está hecho: basta recorrer las redes sociales para percatarse de que Moreno se hizo, en forma gratuita y sin sentido alguno, enemigos en un sector que también Rafael Correa había agredido.

La salida de tono de Lenín Moreno es reveladora de la forma poco profesional y chabacana en la cual el equipo presidencial, incluido el Presidente, asume la tarea de gobernar. Moreno, hecho el filósofo cuántico, improvisa, cuenta anécdotas y se sale de madre en los temas de gobierno. Eso pone en peligro los únicos activos (por polémicos que resulten) que tiene su gobierno: él y su palabra. Si Moreno puede decir cualquier cosa, por ser el Presidente, nutre el peor de los mensajes en este momento: que ser presidente es precisamente poder decir cualquier cosa. Y por decir cualquier cosa, porque eso fue lo que hizo en Cuenca, el Presidente está siendo arrastrado en las redes sociales. Se lo ganó.

El gobierno de Lenín Moreno causa perplejidad. Se conduce como si le sobrara tiempo y tuviera capital político para gastar en forma indiscriminada. ¿Ni el presidente ni los miembros de su entorno son conscientes de que se desmoronan en los sondeos? ¿Nadie dice a Moreno que ya no pueden vivir con lo que hicieron (inhabilitar a Rafael Correa) y que tienen que pasar a otra etapa y responder a las expectativas ciudadanas, que no son casas regaladas y más bonos? ¿Por qué –para saber qué son y qué no son– no le dicen al país en qué puntos piensan romper realmente con el correísmo? ¿Por qué el Presidente no pone, como en el fútbol, unos armadores del equipo gubernamental en los campos político, económico, social y de seguridad? Personas que organicen, convoquen a otros ministros y funcionarios, den coherencia a la acción gubernamental, anuncien metas y pongan plazos? ¿Por qué no nombra portavoces, que pudieran ser los mismos armadores, capaces de generar la conversación con el país sobre las políticas públicas?

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones