Compartir

Turismo

Los Shuaras del oriente ecuatoriano

El tawasap representa poder en la cultura shuar

22/04/2020 El Tiempo Ecuador -

El tawasap simboliza el poder, la alta jerarquía shuar, y su uso se debe a los méritos, conocimientos y destrezas del hombre.

Foto: El Tiempo Ecuador Foto: El Tiempo Ecuador

Foto: El Tiempo Ecuador

La nacionalidad shuar es una de las más numerosa en la Amazonía, sus habitantes están en las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe, con asentamientos en Sucumbíos y Orellana. Ellos conservan sus costumbres y tradiciones ancestrales, así como su indumentaria tradicional que incluye el tawasap, la corona elaborada con coloridas plumas.

El tawasap simboliza el poder, la alta jerarquía shuar, y su uso se debe a los méritos, conocimientos y destrezas del hombre. De este modo, lo usan solo los mayores, los sabios, los uwishins (shamanes) buenos cazadores y guerreros.

El líder Tzama Tigre Tzamarenda luce orgulloso la corona de plumas que representa a los jefes shuar y se la ha ganado “demostrando su capacidad humana, su inteligencia espiritual y su entrega en defensa de los pueblos y de la madre naturaleza”.

Habitante de la comunidad Tawasap del cantón Palora en la provincia Morona Santiago, Tzama es representante de los jefes de 18 comunidades y lleva más de 30 años dedicados a la protección de la naturaleza. En su pecho, cerca del corazón, tiene un tatuaje, que se lo plasmó en memoria de sus hermanos, en una especie de homenaje.

El líder indígena explica que cada color de la corona tiene una simbología. “El rojo representa la sangre, el azul, el universo; y el amarillo las flores, las frutas, las mujeres y los niños”, asegura Tzama.

Rangos
En la plataforma del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano, SIPCE, se menciona que existen diferentes tipos de tawasap de acuerdo al rango y jerarquía. La mínima jerarquía es representada por una sencilla senta: una cinta de mullos, de cuero de serpiente o de alguna corteza. Está también la senta de tejido con los colores del arcoíris en una combinación de verde, amarillo, azul, blanco y rojo. Estaba hecha con las plumas de tucán, un ave preciosa, que provee de intensos rojos y amarillos para la aureola del guerrero.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones