Compartir

Ecuador en las Noticias

En 34 días cambió el panorama político

29/06/2015 El Comercio - Estefania Celi R.

El 24 de mayo, en su Informe a la Nación, el presidente Rafael Correa habló de lo que sería su agenda legislativa, anticipando que para impulsarla asumiría el costo político del caso.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El 24 de mayo, en su Informe a la Nación, el presidente Rafael Correa habló de lo que sería su agenda legislativa, anticipando que para impulsarla asumiría el costo político del caso. Fueron los proyectos de ley sobre las herencias y la plusvalía. Momentos antes relativizó la búsqueda de los consensos como el fin último de la democracia conservadora. Para él, democracia también es sinónimo de confrontación.

“Nos quieren hacer creer que la política democrática es necesariamente la política del consenso”, dijo.

Han pasado 34 días desde su discurso y la confrontación que él reivindicó se ha instalado en el país, precisamente, a raíz de esos dos proyectos de ley que ya le significaron un marcado costo político.

La posición del Gobierno dio un vuelco cuando, tres semanas después del informe en la Asamblea, y en cadena nacional, el Mandatario anunciara el retiro temporal de esos proyectos y la apertura al “diálogo nacional”. Fue la reacción ante las protestas -que llevan ya tres semanas- y que nacieron a partir de las propuestas de aumento de estos impuestos. La invitación al debate no incluye solo esos temas, también se extendió a una plataforma bajo el rótulo de ‘equidad y justicia social’. Y en ese llamado a discutir el modelo de “sociedad que se quiere”, se han mantenido.

El analista político Luis Verdesoto cree que esta modificación en el discurso del oficialismo no necesariamente significa un cambio en el Mandatario. “Lastimosamente no estamos hablando de otro Correa. Su actitud sigue siendo la misma, pues no es capaz de llegar a acuerdos”.

Sin embargo, Verdesoto cree que lo que sí se ha modificado son las condiciones generales de la sociedad ecuatoriana. “Antes, por miedo o por fascinación, pues un populista es un personaje seductor, lo recibían con cariño, amor y fe. Pero ahora ha perdido credibilidad y ese encanto. Ese es el derrumbe del populista, aunque no creo que aún el Presidente se ha derrumbado”, asegura.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones