Ecuador en las Noticias

Encubrimiento de alto nivel

Hubo ocultación sistemática de información y desaparición de documentos. El Caso Gabela, investigado en la Asamblea, esconde una conspiración estatal.

Expreso - Roberto Aguilar 09/10/2018

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Al general Jorge Gabela lo mataron porque se opuso a la compra de helicópteros Dhruv. A esa conclusión ya había llegado el @@perito@@ argentino Roberto Meza. Tras noventa días de deliberaciones y luego de escuchar más de treinta comparecencias, la Comisión parlamentaria conformada para investigar el crimen no ha podido establecer el nombre de los autores intelectuales pero sí ha reunido información suficiente para llegar a una conclusión clara: hubo una conspiración, de la que participaron altas autoridades del Gobierno correísta, para encubrir el asesinato, para ocultar información, para desaparecer documentos. El epicentro de ese encubrimiento: el Ministerio de Justicia. A continuación, algunas de las claves.

La investigación

1. Las irregularidades empezaron en la investigación. El croquis planimétrico de la escena del crimen no fue levantado ‘in situ’ y, en consecuencia, omite partes esenciales del lugar. Tampoco se hizo un levantamiento de huellas digitales en lugares donde (“evidentemente” según el @@perito@@ Roberto Meza) se apoyaron los autores materiales del asesinato. Las fotografías del lugar de los hechos son insuficientes e incompletas. La reconstrucción de los hechos, a cargo del fiscal René Astudillo, no fue realizada con los detenidos; únicamente con los familiares de la víctima. Astudillo tampoco llamó a los peritos de Criminalística para la fijación y el levantamiento de evidencias. El informe tomográfico del hospital Vernaza hace referencia a una bala en el tórax del general Gabela pero no hay una imagen que respalde esta afirmación...

Leer más aquí

Fuente Original