Noticia

Enfrentamiento minero en Río Blanco

La empresa minera Junefield Ecuador acusó desde su cuenta de Twitter a la Viceprefectura del Azuay, al grupo YASunidos y al dirigente Yaku Pérez Guartambel como responsables de incitar a la gente.

El Universo 12/10/2017

La Policía denunció que moradores de esta zona rompieron los vidrios de un patrullero. Foto: El Universo

La Policía denunció que moradores de esta zona rompieron los vidrios de un patrullero. Foto: El Universo

Dos detenidos y dos policías heridos fueron el resultado de un nuevo enfrentamiento entre agentes y algunos habitantes de la comunidad Río Blanco, de la parroquia azuaya Molleturo, ocurrido la noche del pasado martes. Los comuneros mantienen 56 días de vigilia y su consigna es que la empresa china Junefield se retire.

Ese día, según el fiscal provincial Adrián Rojas, el incidente ocurrió mientras un grupo de geólogos de la empresa repartían volantes con información positiva del proyecto resguardados por policías. Eso generó molestias entre quienes se oponen, por lo que arremetieron contra ellos y los agentes respondieron con bombas de gas lacrimógeno.

Elizabeth Durazno, habitante de Río Blanco, asegura que desde que la empresa minera se instaló han sentido hostigamiento y ataques, especialmente de sus trabajadores. Sobre el ataque a los policías, asegura que “es un invento de ellos”.

Pero Pablo Tamayo, jefe de la subzona de Policía en Azuay, afirmó que algunos habitantes los golpearon y rompieron el parabrisas del patrullero, razón por la que puso una demanda en la Fiscalía por el delito de resistencia y ataque a bienes públicos. Uno de ellos ya tiene orden de prisión preventiva.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets