Noticia

Es probable que la sentencia de Ecuador contra Chevron sea "inoponible", dice un analista

Bloomberg 15/02/2011

Chevron Corp., la segunda compañía petrolera más grande de los Estados Unidos, probablemente nunca pague ni un solo centavo de los más de 17 mil millones de dólares en multas y sanciones impuestas por una corte ecuatoriana por el daño ambiental que data de los años 60. "Chevron no posee refinerías, terminales de almacenamiento, pozos petroleros u otras propiedades en  el Ecuador que pudiesen  ser embargadas para presionar a la empresa a pagar", dijo Mark Gilman, un analista de Benchmark Co. LLC de Nueva York.

En previsión de un fallo adverso, la semana pasada Chevron acudió ante la corte de Nueva York para obtener una orden que protegería a la empresa de una instancia de cobro relacionada con el caso en cualquier lugar del mundo.

La @@sentencia@@ dictada ayer por un juez de Lago Agrio, una capital de provincia cercana a la frontera con Colombia, ordenó a Chevron  pagar una multa de 8.600 millones de dólares,  además de un monto equivalente por daños punitivos, según reza el fallo de la corte obtenido por Bloomberg. La @@sentencia@@ es el resultado de un juicio que ha tomado 18 años,  en el que se afirma que Texaco Inc. desechó aguas residuales repletas de sustancias químicas en la cuenca del río Amazonas entre 1964 y 1992. Chevron adquirió Texaco en el 2001. “Es probable que el fallo sea inoponible (que no pueda ejecutarse)", dijo Gilman ayer en una entrevista telefónica.

"No quiere decir que 8 mil  millones de dólares sea una cifra insignificante para Chevron, porque no lo es, pero dada la falta de activos en el país, al Ecuador le va a resultar difícil ejecutar la sentencia". Según el fallo, la corte ordenó a la empresa pagar un 10% adicional al valor de las multas al Frente de Defensa de la Amazonía.

La organización también es beneficiaria del fideicomiso que la corte quiere que se establezca para pagar las multas. Se duplica la multa Adicionalmente, el pago de daños punitivos podría ser condonado si la compañía presenta, una disculpa pública a través de los principales periódicos, dentro de los 15 días posteriores a la decisión de la corte.

Kent Robertson, un portavoz de Chevron, dijo que la compañía apelará la sentencia. Robertson añadió que el lunes por la noche, los abogados de Chevron aún analizaban detenidamente el documento , a fin de calcular el monto de los daños, multas y otras sanciones impuestas por el juez.

“De lo que si estamos seguros es de que este fallo es producto de un fraude y totalmente opuesto a lo que @@prueba@@ la legítima evidencia científica", manifestó Robertson ayer en una entrevista telefónica.

A fines de diciembre Chevron tenía 17.100 millones de dólares en efectivo y activos fijos , según el estado financiero al  28 de enero.

El valor de mercado de la compañía alcanza los 195.000 millones de dólares, tres veces el valor del producto interno bruto anual de Ecuador. Contaminación de agua y suelo El Ecuador extrajo un promedio de 470.000 barriles de petróleo crudo por día el año pasado, la producción más baja entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, según mostraron las cifras del Organismo Internacional de Energía.

Ecuador se ubicó en el puesto 127 entre  178 países en el índice de percepción de @@corrupción@@ del 2010, elaborado por Transparencia Internacional. Etiopía, Indonesia y Armenia fueron consideradas las naciones menos corruptas, según este índice.

El fallo dictaminó la responsabilidad de Chevron por contaminación de suelo y agua que según una evaluación ordenada por la corte, estimó la reparación de los daños infringidos a los residentes de la Amazonía en 27 mil millones de dólares por enfermedad, muerte y pérdidas económicas.

Chevron sostuvo que limpió la parte correspondiente a su participación de los campos petroleros y que fue liberada de toda responsabilidad por contaminación en un acuerdo firmado con el Ecuador y la empresa estatal petrolera, PetroEcuador, que tomó el control de las operaciones de Texaco en 1992.

“Realmente, el caso envía el mensaje de que las compañías que están operando en países en vías de desarrollo, no pueden confiar en gobiernos dóciles o en normas ambientales relajadas como una manera de protejerse permanente de sus pasivos”, dijo Robert Percival, un profesor de derecho y director del programa de legislación ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Maryland en Baltimore.

Acciones con un rendimiento inferior al esperado Puede ser que la @@sentencia@@ emitida el día de ayer haya preocupado a algunos inversionistas, además de constituir un golpe para el precio de las acciones de Chevron, dijo Gilman. El incremento del 1,3por ciento de Chevron la deja rezagada con respecto a sus pares, empresas como ConocoPhillips y Exxon Mobil Corp.que alcanzaron el 3,1 por ciento y el 2,5 por ciento, respectivamente.

“En cierta medida, hubo un rendimiento inferior al esperado”, dijo Gilman, quien tiene una calificación de “comprar” para las acciones de Chevron. Chevron aumentó un 33 por ciento el año pasado. 

Las acciones tienen una calificación de compra de 18 y 7 de retención. Esta @@sentencia@@ ocupa el segundo lugar en los juicios por daños ambientales, detrás del fallo por 20 mil millones de dólares del Gulf Coast Claim Facility (Centro de Reclamaciones de la Costa del Golfo), un fondo de liquidación establecido a consecuencia del derrame de petróleo en el Golfo de México administrado por BP Plc, dijo Percival.

“La @@sentencia@@ de hoy ratifica lo que los demandantes han sostenido durante los últimos 18 años sobre la contaminación intencional e ilegal de Chevron en la selva tropical ecuatoriana”, afirmó Pablo Fajardo, el abogado principal de los demandantes ecuatorianos en una @@declaración@@ enviada por correo electrónico.

Demanda por crimen organizado Chevron acusó al gobierno ecuatoriano de influir indebidamente en los procesos judiciales y alegó que la evaluación de los daños por 27 mil millones de dólares  realizada por un @@perito@@ designado por la corte, fue secretamente redactada por los consultores y abogados contratados por los demandantes.

El año pasado la empresa logró fallos favorables ante las cortes estadounidense que obligaron a los abogados y consultores de los ecuatorianos a responder bajo juramento a un interrogatorio sobre el caso y dieron acceso a Chevron a las  tomas descartadas de un documental sobre el juicio.

En el mes de febrero Chevron presentó una demanda por organización ilícita para delinquir en  contra de los abogados y los demandantes ante una corte federal en Manhattan por “llevar adelante  un juicio fraudulento y promover una campaña de relaciones públicas en contra de la empresa”.

En el 2009 La compañía presentó una demanda en contra del  Ecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya que busca obtener fallos que la exoneren de responsabilidad por la contaminación ambiental y para hacer que Petroecuador cubra la indemnización por los daños existentes.

Tweets