Compartir

Ecuador en las Noticias


Esmeraldas declara la alerta por el chikunguña
 

05/03/2015 Expreso -

Confirmados 104 casos en la parroquia Bartolomé Ruiz - El país ya registra 222 enfermos

La rápida expansión en Esmeraldas del virus del chikunguña, transmitido por el mosquito inoculador del dengue, encendió las alarmas y activó el Comité de Operaciones de Emergencias integrado por las autoridades locales.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, el país registra 222 casos de la enfermedad, el 50 por ciento de ellos en Esmeraldas, especialmente en la parroquia Bartolomé Ruiz, al norte de la ciudad, en donde la población está alarmada.

Esmeraldas es, por su clima, la provincia más vulnerable a las enfermedades tropicales como el dengue y el paludismo y la fiebre del chikunguña, que llegó a inicios de este año a la provincia con los primeros casos autóctonos.

"Vamos a desarrollar mingas de limpieza con la participación ciudadana", dijo la autoridad local que apoyará el cerco epidemiológico realizado por el Ministerio de Salud.

El alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara, dijo ayer que se declaró la emergencia con el fin de que todas las instituciones trabajen unidas en el combate de este brote del virus, cuyos principales síntomas son fiebres altas y fuertes dolores en las articulaciones.

"Vamos a desarrollar mingas de limpieza con la participación ciudadana", dijo la autoridad local que apoyará el cerco epidemiológico realizado por el Ministerio de Salud, que incluye fumigaciones permanentes para eliminar los criaderos de mosquitos Aedes aegypti.

Nadie Bernal, directora distrital de Salud, explicó que también se han conformado brigadas de salud que visitan los domicilios para informar sobre los síntomas de la enfermedad, realizar fumigaciones y abatización al agua potable.

Las acciones sanitarias, sin embargo, no han frenado la preocupación de los habitantes de barrios vecinos a la parroquia Bartolomé Ruiz.

Doris Quiñónez, quien vive en el barrio La Chamera, del sector La Propicia 2, teme contraer la enfermedad, más aún por la gran poza de agua que hay frente a su casa que, dice, se ha convertido en un criadero de mosquitos.

El temor también lo sienten Betty Castro (52 años), Francisca Cuzme (63) y sus vecinos que piden que se rellenen las calles para evitar los estancamientos de agua y la proliferación de mosquitos, que lo están enfermando.

El Municipio de Esmeraldas emitió ayer una ordenanza que permite sancionar a los propietarios de predios urbanos y rurales que se encuentren abandonados y con maleza. REV-RTG
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones