Ecuador en las Noticias

ExFARC y narcos, detrás de la ­minería ilegal en la frontera norte

Información militar advierte que los grupos criminales de Colombia, vinculados con disidencias de las FARC o narcotraficantes, también están detrás de la minería ilegal que se registra en los dos cantones, debido a su cercanía con el departamento de Nariño.

El Comercio - Javier Ortega 14/02/2018

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

A lo largo de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro hay más de 30 poblados rurales; la mayoría de sus habitantes se dedica a la minería artesanal no regularizada. Esta es la única fuente de ingreso de las familias, además del trabajo en las palmicultoras.

Pero información militar advierte que los grupos criminales de Colombia, vinculados con disidencias de las FARC o narcotraficantes, también están detrás de la minería ilegal que se registra en los dos cantones, debido a su cercanía con el departamento de Nariño.

Los militares saben que estas organizaciones delictivas usan a la gente local para trabajar en los pozos. Fuentes oficiales revelan que en los operativos suelen confiscar retroexcavadoras que cuestan entre USD 120 000 y 200 000. Esta maquinaria se utiliza para sacar el sedimento de los ríos, un paso previo para hallar oro.

Leer más aquí

Fuente Original