Ecuador en las Noticias

Existe expectativa por lo que hará Moreno tras vencer en la consulta popular

La República 12/02/2018

Quito (Pichincha), 13 de noviembre 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno. Foto: Eduardo Flores / Presidencia de la República. Foto: La República

Quito (Pichincha), 13 de noviembre 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno. Foto: Eduardo Flores / Presidencia de la República. Foto: La República

La expectativa se mantiene en Ecuador por conocer los pasos que dará el jefe de Estado, Lenín Moreno, tras haber superado la prueba de una consulta popular y referéndum con los que tanto él como la oposición pretenden pasar página al correísmo.

Con porcentajes que van desde el 63,08 % hasta el 73,71 %, Moreno logró el respaldo popular a las siete preguntas que planteó con temas relacionados con la eliminación de la reelección indefinida y la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social(CPCCS), que designa a las autoridades de control del país.

A esas dos preguntas, consideradas las más polémicas, se sumaron otras cinco relacionadas con la lucha contra la corrupción y la pederastia, así como la imposición de restricciones a la minería descontrolada.

Otras versaban sobre la polémica ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, y algunas de ellas requieren acción del Parlamento para ejecutarse.

Pero el primer y más evidente resultado del proceso es la salida del escenario electoral para los comicios presidenciales de 2021 del ex jefe de Estado Rafael Correa, que gobernó una década, desde 2007 hasta que entregó el poder a Moreno en mayo pasado.

Esa salida generará un cambio importante en la dinámica electoral de Ecuador, un país en el que durante la última década, Correa -excorreligionario de Moreno- obtuvo el respaldo del pueblo cuantas veces lo convocó a las urnas.

Pero ahora, el excandidato presidencial Guillermo Lasso, a quien Moreno venció en segunda vuelta en abril último, lee el triunfo del sí en la consulta como “una victoria de los ciudadanos contra Correa”.

Aunque Moreno llegó al poder apoyado por Correa con el movimiento oficialista Alianza País (AP), sus primeros ocho meses en el Gobierno estuvieron marcados por una dura polémica con su antecesor, un período al que el analista político Santiago Basabe llama de “transición”.

Tras haber “sacado, al menos por un momento, a su principal contendor político que era Correa, ahora (Moreno) tiene por delante decisiones políticas muy importantes, como formar una coalición de Gobierno y otras relacionadas con el tema económico”, dice.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets