Ecuador en las Noticias

Expectativa en Ecuador por el rumbo de la diplomacia tras salida de Espinosa

Analistas y diplomáticos dan su opinión sobre la designación de José Valencia como nuevo Canciller.

Expreso 11/06/2018

Foto: Expreso

Foto: Expreso

La salida de María Fernanda Espinosa de la Cancillería tras su elección como próxima presidenta de la Asamblea General de la ONU abre la expectativa en Ecuador ante un posible giro pragmático de la política exterior del país.

Aliada del llamado socialismo del Siglo XXI, con el que Rafael Correa gobernó Ecuador durante una década (desde 2007) y que también lo practican Venezuela y Bolivia, Espinosa se convertirá desde septiembre del 2018 en la primera latinoamericana en dirigir, por un año, la Asamblea del organismo internacional.

En su reemplazo, el jefe de Estado, Lenín Moreno, ha designado a José Valencia, un diplomático de carrera que tiene una visión amplia y panorámica del contexto internacional y que actualmente es embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con estudios de cuarto nivel en universidades de Estados Unidos y de Ecuador, máster en Ciencias Políticas y doctor en Jurisprudencia, Valencia -centrista en términos ideológicos y pragmático-, ha sido vicecanciller, embajador de Ecuador en Sudáfrica y miembro de las misiones permanentes ante la ONU.

Leer más aquí

Fuente Original