Noticia

Experto del caso Iguala participó en fraude de 9.5 mmdd

Colaboró como investigador “neutral” con el abogado estadounidense Steven Donziger para cobrar a la empresa por un derrame petrolero en Ecuador; una Corte de EU determinó en 2014 que la indemnización millonaria se obtuvo “por medios corruptos”

La Razón 29/02/2016

Carlos Beristain, uno de los cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga el caso Iguala, formó parte de un fraude de 9.5 mil millones de dólares contra la petrolera Chevron, ideado por el abogado estadounidense Steven Donziger.

El 4 de marzo de 2014 la Corte de Distrito del Sur de Nueva York, determinó que la indemnización millonaria que pretendían cobrar a la empresa por daños causados a unos 30 mil nativos de la selva amazónica por el derrame de más de 80 mil toneladas de petróleo en el Lago Agria, en Ecuador, entre 1964 y 1992, fue “obtenida por medios corruptos”.

En la página 497 del documento de la Corte, el juez Lewis A. Kaplan indica que no se puede permitir a acusados (Donziger y otros) “beneficiarse de ninguna manera” con el caso y “la orden emitida hoy les impedirá hacerlo”.

Leer más aquí

Fuente Original

Tweets