Noticia

Financiador de litigio que apoyó el caso de Ecuador llega a acuerdo con Chevron

Law.com - Scott Flaherty 24/02/2015

Los abogados de Chevron Corp. han incluido otro objetivo en su campaña contra los involucrados en una demanda que acusa al gigante petrolero de dañar la selva amazónica de Ecuador. El lunes, un patrocinador financiero clave del litigio ambiental, el multimillonario James Russell DeLeon que vive en Gibraltar, renunció a su asociación con el caso.

Chevron llegó a un acuerdo en la demanda de agravio contra DeLeon en Gibraltar por el finaciamiento de una demanda ecuatoriana que, en el 2011, llevó a un juicio ambiental por $19 mil millones contra la compañía petrolera, el que posteriormente se redujo a $9 500 millones en la apelación.

El acuerdo con DeLeon llega casi un año después de que el Juez de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan, Lewis Kaplan, concluyera que Steven Donziger, el abogado que encabezó la demanda ambiental contra Chevron a nombre de los habitantes de la región de Lago Agrio en Ecuador, lograron la masiva @@sentencia@@ a través de fraude y extorsión.

Chevron desde entonces ha tenido en la mira al grupo que apoyó al abogado de los demandantes, incluyendo a los financiadores de litigios como DeLeon y el abogado asociado de Donziger de otras épocas, Patton Boggs, que en mayo dio a conocer un acuerdo de $15 millones para resolver el proceso legal por fraude y acusaciones mal intencionadas que Chevron entabló contra la firma en mayo de 2013. DeLeón fue acusado en la demanda de Gibraltar por hacerse de la vista gorda en relación al presunto fraude.

Bajo el acuerdo anunciado el lunes, DeLeon, un magnate de juegos de azar en línea, quien en la demanda judicial de Gibraltar previamente dio a conocer que había proporcionado unos $23 millones para apoyar el litigio ecuatoriano, acordó renunciar a su participación del siete por ciento en el fallo de la @@sentencia@@ de $9 500 millones y también se desvinculó del litigio y de Donziger.

"Nos sentimos complacidos de que otro partidario de larga data haya terminado su relación con este esquema", dijo el abogado general de Chevron, R. Hewitt Pate en una @@declaración@@ emitida el lunes, en la que anunció el acuerdo con DeLeon. La empresa fue representada en Gibraltar por el despacho global litigante Kobre & Kim, mientras que los abogados de Gibson, Dunn & Crutcher han llevado el caso de fraude de Chevron contra Donziger en el tribunal de distrito de Manhattan.

En una @@declaración@@ pública negociada como parte del acuerdo, DeLeon dijo que comenzó a @@financiar@@ el caso ecuatoriano en 2007, "bajo el criterio de buena fe" de que "apoyaba una causa justa". Sin embargo, tras revisar la opinión de Kaplan en el 2014 acerca del fraude y organización ilícita, DeLeon concluyó que Donziger y otros representantes de los demandantes de Lago Agrio lo engañaron en relación a "hechos importantes".

"Si hubiera conocido estos hechos antes, no habría financiado el litigio. Ya no busco ni deseo recibir ningún beneficio financiero de este asunto", dijo DeLeon en su declaración. DeLeon fue representado en el caso de David Spears de Imes & Spears. Spears también representa un instrumento de inversión controlado por DeLeon llamado Torvia Ltd., que también está cubierto bajo el acuerdo con Chevron.

El acuerdo con DeLeon, cierra un capítulo en la misión de Chevron de perseguir a aquellos que estuvieron involucrados en el litigio ecuatoriano. Pero la campaña del gigante petrolero aún está activa en diversos frentes. Tiene casos pendientes en Gibraltar contra otro patrocinador financiero de la demanda ecuatoriana, Woodsford Litigation Funding Ltd., y contra Amazonia Recovery Ltd., una compañía con sede en Gibraltar establecida por Donziger para distribuir los fondos del juicio ecuatoriano.

Donziger en un correo electrónico el martes nos dijo que rechaza la @@declaración@@ de DeLeon en el sentido de que "yo o alguien de nuestro equipo lo habría engañado de ninguna manera". Donziger va tras una apelación del veredicto de fraude y organización ilícita emitido por Kaplan. 

Tweets