Noticia

Fiscalía de Brasil recomienda no acatar sentencia contra Chevron

PanAmPost 19/05/2015

La Fiscalía brasileña recomendó a las autoridades de ese país no validar la @@sentencia@@ contra Chevron emitida por Ecuador en 2011, alegando que no merece ser reconocida por las leyes de ese país, por tratarse de un fallo irregular.

La recomendación está contenida en un texto de 16 páginas, elaborado por el subprocurador general de esa nación, Nicolao Dino, quien acató una solicitud hecha por el Superior Tribunal de Justicia (STJ). El documento alega que la @@sentencia@@ fue “dictada de manera irregular, en especial, bajo desdichados actos de corrupción”.

El fallo dictado por las autoridades ecuatorianas ordena el pago de $9500 millones por causa de supuestos daños ambientales de la empresa petrolera Chevron Corporation, provocados entre 1962 y 1990. Por lo tanto, el funcionario brasileño considera que acatarla constituye una violación del “orden público internacional”, del brasileño, y que de acuerdo con la ley internacional y la brasileña, las sentencias extranjeras que violan el orden público, incluyendo el derecho al debido proceso, no pueden ser reconocidas en Brasil.

La recomendación publicada por las autoridades de Brasil fue hecha en concordancia con otra opinión emitida el 4 de marzo de 2014 por una Corte Federal de Estados Unidos, que también señala que el fallo fue producto de un fraude y de actividades del crimen organizado.

Sin embargo, no es vinculante, por lo que de momento ninguna autoridad puede apelarla. Ahora le toca al Tribunal de Justicia de Brasil ocuparse de la petición de los demandantes ecuatorianos que solicitaron la homologación del fallo.

Mientras, la corporación multinacional Chevron emitió un comunicado en el que reconoce como un respaldo al fallo de la Corte Federal de Estados Unidos las recomendaciones hechas por el Subprocurador General de Brasil, Nicolao Dino.

“La recomendación del subprocurador General de Brasil en contra del reconocimiento de la fraudulenta @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron defiende los principios del derecho internacional y brasileño. Esta recomendación es consistente con el fallo emitido por una Corte Federal, que encontró que la @@sentencia@@ ecuatoriana fue producto de fraude, soborno y extorsión, y que no es ejecutable en Estados Unidos. Entendemos que otras jurisdicciones que respetan el estado de derecho, también encontrarán que la @@sentencia@@ ecuatoriana es ilegítima e inejecutable”, dice el texto emitido por la corporación petrolera.

Fuente Original

Tweets