Juicio a Chevron en Ecuador (2003-Presente)

Fraude en informe pericial

Abogados demandantes escribieron el informe de Richard Cabrera

12/04/2013

Luis Yanza, Richard Cabrera y Pablo Fajardo se reúnen para planificar el informe pericial

Luis Yanza, Richard Cabrera y Pablo Fajardo se reúnen para planificar el informe pericial

En marzo de 2007 el ingeniero Richard Stalin Cabrera Vega fue nombrado como @@perito@@ judicial por la Corte para el examen pericial global o segunda fase probatoria del juicio. La Corte le encomendó la elaboración del más importante informe técnico del proceso, el cual tenía que ser producto de un trabajo objetivo, transparente e independiente de las partes.

La realidad fue otra. El informe que fue presentado bajo su firma el 1 de abril de 2008, así como el informe suplementario que fue presentado siete meses después, fueron escritos en secreto por los abogados y técnicos de los demandantes.

El fraude empezó con el mismo nombramiento de Cabrera por el juez Germán Yánez, quien lo hizo en base a presiones y chantaje de parte de los abogados de los demandantes, tras la ilegal renuncia a las inspecciones judiciales de la primera fase del proceso.

Tomas no usadas de la película CRUDO que Chevron obtuvo por orden judicial en EE.UU. muestran a los abogados y técnicos demandantes en una reunión del 3 de marzo de 2007 conspirando para elaborar el @@informe pericial@@ de Cabrera y para esconder este hecho a Chevron. Este acto ilícito se confirma en miles de documentos, entre correos electrónicos, borradores del informe, diarios de vida y otros, que fueron obtenidos en procesos judiciales en Estados Unidos.

Entre los partícipes de este fraude se encuentran los abogados Steven Donziger, Pablo Fajardo, Julio Prieto y Juan Pablo Sáenz y otros.

Este fraudulento @@informe pericial@@ sirvió como base para sustentar la absurda cifra de daños de 27.000 millones de dólares.

Chevron presentó las evidencias de este fraude ante la Corte de Lago Agrio y ante varias autoridades ecuatorianas, incluyendo a la Fiscalía General, Procuraduría General, Consejo Nacional de la Judicatura, Secretaría Anticorrupción y otros. Sin embargo, hasta el momento, esta conducta delincuencial ampliamente documentada no ha sido sancionada en el Ecuador.

El fraude del @@informe pericial@@ de Cabrera es parte de una demanda entablada por Chevron en Estados Unidos contra los abogados demandantes, acusándoles de fraude, colusión y asociación ilícita para extorsionar y delinquir (RICO). 

Tweets