Noticia

Gils Carbó pidió levantar el embargo trabado contra Chevron Argentina

Diario Río Negro 24/05/2013

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, le pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenara en forma inmediata la suspensión del embargo trabado a la empresa Chevron Argentina.

La opinión de la funcionaria se dio a conocer a través del portal del organismo que comanda, el Ministerio Público Fiscal, y consideró que de esta manera se busca evitar que se produzcan perjuicios irreparables e irreversibles a intereses esenciales de la Nación.

Para Gils Carbó correspondía rechazar el cumplimiento en nuestro país de la medida solicitada por la justicia ecuatoriana, que consiste en un embargo por la suma de U$S19.021.552.000 sobre bienes que pertenecen a diferentes empresas, entre las que se encuentra Chevron Argentina SRL.

En este sentido, según publicó el sitio web, consideró que el embargo que dio origen a la causa argentina recae sobre cuentas bancarias, créditos por venta de hidrocarburos, créditos litigiosos, cuotas sociales y participaciones accionarias que las sociedades argentinas Chevron Argentina SRL e Ing. Norberto Priú SRL tienen en nuestro país. Además, la medida también recae sobre las cuotas sociales de esas sociedades argentinas que poseen compañías danesas.

De esta manera, Gils Carbó entendió que los sujetos embargados eran sociedades constituidas en la República Argentina y en el Reino de Dinamarca. "Son personas jurídicas distintas de Chevron Corporation y, en ese carácter, tenían derecho a ser oídas, en condiciones de plena igualdad, por un tribunal independiente e imparcial para la determinación de sus derechos y obligaciones", explicó.

En función de lo anterior, la titular del Ministerio Público Fiscal explicó que los sujetos embargados no fueron demandados ni condenados en la causa que se celebró en la justicia ecuatoriana. En consecuencia, tampoco tuvieron la oportunidad de ser oídas, ni siquiera en la etapa de la ejecución de la sentencia.

El levantamiento del millonario embargo si bien no es una traba es una de las cuestiones a la que está atenta la firma norteamericana para sellar definitivamente un acuerdo con YPF para desembolsar 1.500 millones de dólares en desarrollos no convencionales en yacimientos Loma la Lata Norte y Loma Campana, en la cuenca neuquina.

Tweets