Caso Chevron

Giro inesperado en el caso de Chevron: Ecuatorianos se distancian de su abogado americano

Businessweek - Paul M. Barrett 26/11/2013

Humberto Piaguaje, un líder de los Secoya, un pueblo autóctono de la selva ecuatoriana, viajó una larga distancia para declarar ayer a favor de Steven Donziger, el empantanado abogado de Nueva York que representa a los demandantes en la mira de Chevron (CVX).  Piaguaje, vestido con una túnica tradicional carmesí, largas cadenas de perlas y un tocado multicolor en forma de disco, tomó el estrado de los testigos en la corte federal del Bajo Manhattan para, con la ayuda de un traductor, exigirle a Chevron que limpie la contaminación en su región natal, una zona amazónica al noreste del Ecuador.

Todo esto era de esperarse en la última jornada de testimonios del proceso civil por extorsión que presentó Chevron contra Donziger y que duró seis semanas. La compañía ha acusado al abogado de los demandantes, de fabricar pruebas y dar sobornos con el objetivo de asegurar un veredicto de $19 mil millones contra Chevron, en una corte ecuatoriana. Pero lo que no se esperaba ayer fue el testimonio de Piaguaje revelando que él y los demás ecuatorianos indígenas, a los que Donziger representó durante dos décadas, habían limitado el papel del abogado el pasado mes de enero, en parte porque creían que no había podido explicar adecuadamente unos 25 millones de dólares que había recaudado a nombre de ellos para luchar contra Chevron.

Al narrar lo que había sucedido durante una reunión celebrada en Ecuador en enero, en la que un cabildo indígena le pidió a Donziger que explicara cómo había gastado el dinero recaudado para el caso de contaminación, Piaguaje dijo que los ecuatorianos habían quedado insatisfechos con la contabilidad que él les presentó sobre el uso de los 25.000.000 dólares que había recaudado desde 2010. Como resultado, añadió Piaguaje, el ??consejo "dio por terminado su trabajo".

El líder Secoya explicó que, además de las diferencias en torno a la contabilidad, el consejo de Ecuador expresó su preocupación debido a que la demanda por extorsión en contra de Donziger que Chevron había presentado en EE.UU, se había convertido en una distracción en perjuicio del litigio por contaminación en Ecuador. "También tomamos medidas debido a la actitud de Donziger", testificó Piaguaje.

Aunque había sido llamado a testificar por el equipo jurídico que defiende a Donziger y a los ecuatorianos, en realidad Piaguaje derramó una nube de confusión sobre el proceso ante Lewis Kaplan, juez de distrito de Mahattan. En un giro diferente de su testimonio, Piaguaje reiteró que los demandantes ecuatorianos habían "suspendido" a Donziger "de sus funciones." Pero agregó que, empero, Donziger seguía siendo abogado de los demandantes ecuatorianos. El tono de Piaguaje se mantuvo calmado durante todo su testimonio. Después de varias horas soportando el clima frio de la sala, el testigo se colocó un tapado oscuro sobre su túnica tradicional.

Donziger ha asistido a buena parte de las audiencias del proceso por extorsión y chantaje, pero no estaba en la sala de audiencias ayer. Su portavoz, Chris Gowen, dijo a través de un e-mail que, "Este es un caso civil que el señor Donziger considera una un show sin recurso legal y que carece de base jurídica. Donziger no tiene la obligación de comparecer ante el tribunal todos los días, como sucede con los acusados ??en todos los casos civiles en nuestro país". Donziger ha negado reiteradamente las irregularidades que se le imputan, aunque ha admitido que él cometió "errores" en la forma en que manejó el litigio contra Chevron en Ecuador.

Gowen añadió que "Donziger es buen amigo de Piaguaje y lo conoce desde hace casi dos décadas. Durante su estancia en Nueva York, ellos han mantenido reuniones sociales y han discutido temas relacionados con el caso". En cuanto a los $25 millones de dólares en financiamiento del litigio, Gowen aseguró que, "Donziger siempre ha proporcionado una explicación adecuada a sus clientes sobre el gasto de todos  los fondos que manejó durante el caso. Muchos documentos que se han puesto a disposición de este proceso, muestran los detalles de la contabilidad".

Chevron presentó su demanda por asociación ilícita y extorsión contra el Donziger con el fin de desacreditar el veredicto $19 mil millones que ganaron el abogado y los demandantes ecuatorianos en 2011. Recientemente, al mismo tiempo que la compañía petrolera impulsaba su caso en Nueva York, el máximo tribunal de Ecuador confirmó el veredicto de responsabilidad en contra de Chevron, pero redujo a 9,5 millones de dólares el importe de los daños, justamente la mitad de lo sentenciado originalmente.

Los argumentos de cierre en el caso de extorsión se han programado para este martes. En lo que podría ser un anticipo, el equipo de Donziger emitió un comunicado de prensa ayer por la tarde, acusando al juez Kaplan de "suprimir testimonios fundamentales de testigos" y "demostrando su profunda animadversión hacia las comunidades ecuatorianas víctimas de la contaminación de Chevron". Como Kaplan escucha un caso sin jurado, posee amplia potestad para dirigirlo como crea más conveniente. Este tipo de ataques personales indican que el equipo de Donziger ha llegado a la conclusión de que va a perder y está sentando las bases para la apelación.

Esta es una traducción no oficial realizada por Chevron. El artículo original en inglés puede ser visto aquí_