Compartir

Destacado Principal

Multimedia

Seguridad

Guayaquil se transforma en una ciudad-búnker por la inseguridad

25/07/2023 -

Es un nivel de violencia nunca visto en Ecuador, que la Policía atribuye a una pugna de poder entre organizaciones del narcotráfico.

Calles cerradas con rejas, cámaras, alarmas y guardias privados es el aspecto que luce cada día más Guayaquil. Muchos barrios están encerrándose y aislándose para protegerse del embate de la delincuencia y la criminalidad. En promedio, siete personas han sido asesinadas al día en el primer trimestre de 2023, casi el doble que el mismo periodo de 2022, según la Policía. Las extorsiones y los secuestros también crecen de manera alarmante.

Es un nivel de violencia nunca visto en Ecuador, que la Policía atribuye a una pugna de poder entre organizaciones del narcotráfico. Johana Torres, presidenta de la ciudadela Samanes 1, ubicada en el norte de la ciudad explica:

"Es lamentable quje tengamos que encerrarnos nosotros, y que los delincuentes estén afuera. Es el único paso que teníamos que dar para sentirnos seguros. Fui yo personalmente a la Policía Nacional, en donde me encontré que nosotros estabamos en código rojo. Teníamos hasta 12 alertas por día".

En ese barrio, los vecinos colocaron seis puertas que impiden que extraños ingresen entre las 7 p.m. y las 6.00 a.m., periodo en el que sienten que han recuperado la vida comunitaria, por lo que buscan que el Municipio les permita cerrarlas las 24 horas. Una situación similar viven los vecinos de la ciudadela Nueva Kennedy.

UNA CIUDAD EN PROCESO DE "BUNKERIZACIÓN"

Fernando Carrión, urbanista y experto en seguridad, afirma que este fenómeno también pasa en otras ciudades de América Latina con altos índices de violencia. "Lo que también ocurre con estos barrios es que el espacio público entra en un proceso de privatización que hace que la ciudad tienda a desaparecer", agregó.

"Las ciudades con alta violencia en América Latina, no sólo Guayaquil, están en un proceso de bunkerización. Es esta lógica de cerrarse".

De enero a junio se denunciaron en Guayaquil 1.603 casos de extorsión, cuando en 2021 se registraron 425. En robos a casas, el primer semestre de 2023 se cerró con 2.069, frente a los 1.486 de todo 2022.

El alcalde Aquiles Alvarez y el presidente Guillermo Lasso, se reunieron y anunciaron la llegada de más policías para enfocarse en el sur de Guayaquil.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones