Caso Chevron

Harvard da la bienvenida al célebre extorsionador Steven Donziger para exponer sobre chantaje a Chevron

Hot Air 16/04/2015

La Universidad de Harvard puede estar enviando un mensaje no muy sutil sobre sus sentimientos en relación al capitalismo y negocios exitosos en Estados Unidos. Están organizando un panel de discusión este fin de semana con el nombre inocente de Perspectivas de una persona con información privilegiada y las implicaciones para el futuro de la responsabilidad corporativa transnacional. A primera vista puede sonar tan interesante como ver pintura secarse, pero uno de los distinguidos ponentes en el panel es nada más y nada menos que el abogado de la extorsión a Chevron, Steven Donziger, famoso por ser pieza fundamental en tratar de chantajear al gigante energético para sacarle miles de millones de dólares. Este es un esfuerzo que se ha salido totalmente de control y ha visto al abogado pasar por los tribunales y ser encontrado cómplice de una gran conspiración para defraudar a la compañía. Lo más extraño es que a pesar de que esta campaña ha sido totalmente desacreditada, esta es la segunda ocasión en que Harvard lo ha acogido.

En abril del año pasado, poco antes de su primera aparición, a Paul M. Barrett de Bloomberg Business, le pareció increíble que la renombrada institución estaba invitando a alguien que había sido encontrado en corte como un estafador para abordar a los grandes y poderosos. (Énfasis añadido).

Donziger, usted recordará, es el flamante abogado ambientalista de Nueva York declarado culpable el 4 de marzo en una corte de distrito de los Estados Unidos bajo la Ley Contra la Extorsión y Organizaciones Corruptas y (RICO). El juez Lewis Kaplan concluyó que Donziger había orquestado un esquema multianual de soborno y @@coacción@@ con el fin de hacer temblar a Chevron (CVX). La fechoría de Donziger culminó en 2011 con una @@sentencia@@ multimillonaria por contaminación en contra de la compañía petrolera de Estados Unidos en Ecuador, según Kaplan.

El 9 de abril, Donziger tiene programado dar una charla en la Facultad de Derecho de Harvard titulada "El Futuro del Impacto del Litigio Corporativo Después del Caso Chevron". La sesión será patrocinada por el proyecto Human Rights @ Harvard Law. Por curiosidad, llamé a la portavoz de la HLS, Michelle Deakin. Estuvo preguntando y luego me contestó: "de lo que sé hasta ahora, el evento pretende explorar la complejidad del caso y someter a Donziger a preguntas difíciles".

No estoy seguro qué tipo de "preguntas difíciles" le formuló la élite de Harvard la última vez, pero ellos deben haber adorado sus respuestas. Por esto, aún parece ser considerado como una especie de héroe. (Énfasis añadido de nuevo).

El litigio de 22 años de las comunidades de la selva ecuatoriana contra Chevron sobre contaminación por petróleo en la Amazonía, uno de los juicios más largos entablados contra una empresa estadounidense.

Panel: Luis Yanza, ganador del Premio Goldman; Paola Romero, abogada ecuatoriana; Steven Donziger, abogado de las comunidades afectadas y víctima de la campaña de represalias de Chevron

Así que ellos están considerando a Donziger como la víctima de la campaña de represalias de Chevron, ¿verdad? Supongo que es mejor título que el chico calificado en la corte como un estafador bajo las disposiciones civiles de RICO. Pero, ¿quién sabe? Quizás todavía están de ánimo para hacerle más "preguntas duras" este año. En caso de que así sea, The Amazon Post ha reunido a diez de ellas que le podrían formular a su invitado. Aquí presentamos algunas.

¿Por qué no ha refutado o dado una explicación, bajo juramento y ante las cortes, respecto de la evidencia de fraude, soborno y colusión que se ha presentado en su contra?
Si usted no cometió fraude en este caso, ¿por qué Julio Prieto, uno de sus abogados ecuatorianos, le envió un correo electrónico en el que expresa su temor de que si se descubren las actividades en las que están envueltos “todos nosotros, sus abogados, podríamos terminar en la cárcel"?

Si usted cometió fraude en este caso, ¿cómo explica los registros bancarios que muestran que la suma de $1.000 fue depositada en cuenta de un exjuez ecuatoriano en varias ocasiones? ¿Por qué el comprobante de depósito aparece firmado por un miembro de su organización, Selva Viva?

Si usted no redactó de manera clandestina la @@sentencia@@ ecuatoriana contra Chevron, ¿cómo explica que el contenido de su trabajo interno se haya encontrado copiado de manera textual, aun incluyendo errores tipográficos, en dicha sentencia?

Buenas preguntas todas y cada una. Pero ustedes perdonarán mi actitud escéptica hacia Harvard –particularmente respecto al tono del material de anuncio del evento– preferiría dudar que alguna de ellas se preguntará. Lo que realmente necesitamos saber es cuánta credibilidad debe dársele a la gente de Harvard, en lugar de al mismo Donziger, si están dispuestos a ignorar la montaña de pruebas contra este estafador y tratarlo como una especie de defensor de derechos humanos y víctima de represalia de grandes empresas.

Fuente Original